SUBE EL PRECIO DEL BUTANO

La bombona de butano se incrementa un 5% este martes

Después de un año de bajadas, el butano suma su tercer repunte. El nuevo precio estará vigente durante dos meses.

Patricia Gijón

Madrid | 18.03.2024 13:14

La bombona de butano se incrementa un 5% este martes
La bombona de butano se incrementa un 5% este martes | Pixabay

Cocinar o calentar tu hogar con butano saldrá más caro desde este martes. El precio máximo de venta al público de la bombona sube un 4´91%, hasta los 16´67 euros con impuestos incluidos desde los 15´89 euros que costaba hasta ahora. Se trata del tercer repunte del precio después de que se encadenarán seis bimestres consecutivos de bajadas, según el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El incremento se debe al aumento de las materias primas y la depreciación del euro frente al dólar en los últimos dos meses. El precio del butano esta limitado a 19´55 euros para este año, según aprobó el gobierno en el paquete de medidas anticrisis del último consejo de ministros de 2023.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasado (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Actualmente se consumen al año 64´5 millones de envases de gas licuado de petróleo de distintas capacidades. En once años, hasta 2021 el consumo total ha descendido mas de un 25%.