Banco Central Europea

Así es el paquete de medidas que propone el BCE para relanzar la economía

El BCE ha puesto sobre la mesa la necesidad de sacar adelante un paquete de medidas para combatir el debilitamiento de la economía de la zona euro. Si hay que actuar, se haría de un sólo golpe y de manera contundente.

Pedro Pablo González

Madrid | 22.08.2019 17:55

Vista del logotipo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE)
Vista del logotipo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) | Agencia EFE

El Consejo de Gobierno del BCE no debatió el pasado mes una fecha concreta para dar luz verde a todas las medidas, pero el mercado descuenta una bajada de tipos el próximo 12 de septiembre, que vendría acompañada del anuncio del relanzamiento del programa de compra de deuda.

Todo ello porque, según se refleja en las actas de la última reunión, se observa una ralentización más prolongada y existe el riesgo de que la debilidad de la industria se extienda a los servicios.

Bajada de tipos -en terreno negativo-, compra de deuda y, posiblemente, acciones. Lo único donde no hay unanimidad es en los tipos que se aplican a la facilidad de depósito a la banca -actualmente al -0,4%-.

Los bancos pagan actualmente 7.500 millones de euros al año al BCE por 1,8 billones de euros de exceso de liquidez que acumulan en el instituto monetario.

Se desearía que este dinero saliera en préstamos -por lo que se les castiga- pero con tipos negativos, este dinero incide tambien en los beneficios del sector.

Lo que esta claro es el Banco Central Europeo ve llegar un freno económico y desea evitarlo.