EUROPA

El BCE advierte de la fragilidad de la estabilidad financiera en la zona euro

En un informe escrito considera que "las tensiones sufridas por algunos bancos en Estados Unidos y Suiza" han puesto de relieve la fragilidad de la situación actual.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2023 19:49

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una foto de archivo
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una foto de archivo | Agencia EFE

El Banco Central Europeo ha publicado este miércoles su informe semestral de estabilidad financiera en el que ha advertido de que "las perspectivas para la estabilidad financiera de la zona euro son frágiles en el contexto de las tensiones bancarias recientes fuera de la unión monetaria" y ha analizado el impacto de la crisis en algunos bancos en Estados Unidos y Suiza.

El informe dice que los bancos de la zona euro reaccionaron "con resistencia" a las tensiones producidas fuera de la zona y afirma que "aunque las condiciones económicas han mejorado un poco, las inciertas perspectivas de crecimiento, junto con la persistente inflación y unas condiciones financieras más tensas, pesan en los balances de las empresas, los hogares y los gobiernos".

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha explicado que "la estabilidad de los precios es crucial para una estabilidad financiera duradera, (...) pero en la medida en que ajustamos la política monetaria para reducir la elevada inflación, esto puede revelar vulnerabilidades en el sistema financiero".

La inflación es uno de los aspectos más destacados que han provocado esta situación, golpeando especialmente a los hogares de ingresos más bajos reduciendo su poder adquisitivo y poniendo en peligro su capacidad para devolver los créditos.

El informe destaca también que la caída de de los precios de la energía ha ayudado a los gobiernos a reducir la presión para encontrar apoyo presupuestario adicional, aunque las autoridades sí que afrontan un aumento de los costes de financiación.

Sufre el mercado inmobiliario

"La demanda de nuevos préstamos, especialmente hipotecas, cayó con fuerza en el primer trimestre de 2023 en respuesta a las subidas de los tipos de interés", ha explicado De Guindos.

El BCE observa, además, una corrección de los precios en los mercados inmobiliarios de la zona euro, que las subidas de los precios de la vivienda se han enfriado considerablemente durante los últimos meses y por ello se ha reducido la sobrevaloración del sector.

Los mercados inmobiliarios de propiedad comercial siguen a la baja por la subida de los tipos de interés y las inciertas perspectivas económicas, así como una demanda más débiles tras la pandemia, según señala el informe que añade que "la actual corrección podría poner a prueba la resistencia de los fondos de inversión con intereses en el sector inmobiliario comercial".

El BCE ha advertido también de la posibilidad de que los precios se vuelvan desordenados, especialmente si se produce una recesión. Avisa de que, de momento, los fondos de inversión apenas se han visto afectados por las tensiones en los sectores bancarios de Estados Unidos y Suiza, "pero esto podría cambiar si los fondos necesitan liquidez de repente y se ven obligados a vender activos rápidamente", ha explicado De Guindos.