CRISIS ECONÓMICA

El Banco de España recomienda un pacto de rentas para combatir la inflación: "Hoy somos más pobres de lo que éramos"

El Banco de España ha anunciado que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para España y al alza las de la inflación.

Patricia Gijón

Madrid | 01.06.2022 18:30

El Banco de España recomienda un pacto de rentas para combatir la inflación: "Hoy somos más pobres de lo que éramos" | Foto: EFE/ Victor Lerena

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para analizar la situación económica de España.

En su análisis, Pablo Hernández de Cos reconoce sentir sorpresa por undato de la inflación subyacente más alto de lo esperado.

Asimismo, ha anunciado que la semana que viene el Banco de España va a revisar sus previsiones en las que apunta hacia un menor crecimiento de nuestra economía. Un escenario ante el que recomienda moderación salarial.

Estamos ante una recuperación incompleta

En el balance del Gobernador del Banco de España apunta que estamos ante una recuperación aún incompleta que no afecta a todos por igual. Además, recuerda que está sujeta a muchas incertidumbres como son:

  • La guerra en Ucrania
  • Los cuellos de botella en la industria
  • La energía

Estos tres, son los principales riesgos que obligan al supervisor a revisar a la baja el crecimiento y al alza la inflación la semana que viene. Una situación que afecta a los hogares con rentas más bajas, según Pablo Hernández de Cos y que nos hace más pobres a todos.

Lo único que podemos hacer es repartir

"Hoy somos más pobres de lo que éramos antes del incremento de los precios energéticos. Hay una pérdida para el país. Esta pérdida es ineludible. Lo único que podemos hacer es repartir", explica Hernández de Cos. Además, el Gobernador del Banco de España recomienda un pacto de rentas para repartir la carga y una política fiscal selectiva para las familias más golpeadas.