Plan ideado hace 25 años

Así será la 'Operación Chamartín', la mayor operación inmobiliaria de España

La 'Operación Chamartín' contará con 2.660.000 metros cuadrados edificables, de los que poco más de un millón serán de uso residencial. Se crearán alrededor de 10.500 viviendas, de las cuales un 20% serán de protección pública. Se prevé además una renovación y ampliación de la A-1 para evitar atascos.

Pedro Pablo González| @pedropabloglez

Madrid | 17.04.2018 13:47

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado el acuerdo adoptado junto al Ayuntamiento de Madrid y la promotora privada Distrito Castellana Norte para poner en marcha la conocida como 'Operación Chamartín'. Más de 2.600.000 metros cuadrados de edificabilidad, de los que más de un millón irán destinados a uso residencial. Alrededor de 10.500 viviendas, de las que un 20% será de protección pública.

Nueve meses después de alcanzar un primer acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid, junto al Ministerio de Fomento, han rubricado un nuevo pacto con la sociedad Distrito Castellana Norte con el objetivo de lograr luz verde a uno de los mayores desarrollos urbanísticos de la ciudad: Madrid Nuevo Norte.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado en 2.660.000 metros cuadrados el volumen de edificabilidad de la operación. De esta cifra, poco más de un millón serán de uso residencial, "lo que nos sitúa en un volumen de viviendas cercana a las 10.500" y de las cuales, un 20% se destinarán a la protección pública, con un centro de negocios de 1.300.000 metros cuadrados.

En este mismo caso, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, afirmaba que el consistorio ha firmado porque se ha reducido el volumen a construir y hay más viviendas sociales.

"El Ayuntamiento de Madrid ha tomado los mandos y las riendas de la operación, ha situado la edificabilidad en la capacidad real del territorio y ha situado el interés general de la ciudad en la ampliación de vivienda pública. Esto se ha hecho para garantizar que esta operación revierta en el beneficio general, sobre todo, en el beneficio de los ciudadanos de Madrid y, en particular, de los vecinos del norte", ha dicho.

Esta vez no hay marcha atrás y el ministro De la Serna marcaba los tiempos de las licitaciones. "Allá por el mes de julio es donde se puede producir la aprobación inicial de esa modificación puntual del plan general y que esperemos que finalice con la aprobación definitiva, a finales de 2018".

Pero en el Ayuntamiento hay premura porque no se va a esperar varios años. "Espero que sea cuanto antes, pero nuestro objetivo fundamental ahora es aprobar el plan, primero provisionalmente y luego definitivamente y, a partir de ahí, empezar las obras lo antes posible".

Este cambio radical en el norte de Madrid irá acompañado dentro de unos años de la gran transformación alrededor de Barajas con un plan inmobiliario alrededor del aeropuerto.

"Si pensamos en lo que supone la 'Operación Chamartín', pensemos que el espacio susceptible de desarrollo inmobiliario en el entorno de Barajas, propiedad estatal, es cuatro veces mayor. Tenemos la responsabilidad de intentar sacar el mayor rendimiento a esos suelos y por eso vamos a presentar un proyecto de cerca de 940 hectáreas de suelo bruto", ha dicho De la Serna.

Se espera que este plan de Barajas se anuncie en mayo y que tenga viviendas, centro financiero y de ocio. Todo ello, además, con una renovación y ampliación de la A-1 para evitar los atascos que puedan producirse.