SMI

Así quedará la cuantía del salario mínimo en 2023 tras la subida del 10%

El incremento tendrá en cuenta el aumento de la inflación en el último año pero no subirá al mismo nivel que lo haga el IPC. Consulta cuál sería la cuantía final.

👉El Gobierno prepara una fuerte subida del salario mínimo interprofesional

ondacero.es

Madrid | 31.10.2022 13:08

Así quedará la cuantía del salario mínimo en 2023 tras la subida del 10%
Así quedará la cuantía del salario mínimo en 2023 tras la subida del 10% | Pixabay

El Ministerio de Trabajo prepara una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara al próximo año.

Según publica el diario El País, el incremento en el salario mínimo se aplicará en 2023 y tendrá en cuenta el aumento de la inflación en el último año pero no subirá al mismo nivel que lo haga el IPC.

Cómo quedará el SMI

De acuerdo con esta misma información será un grupo de expertos, que se reunirá la próxima semana, el que fije a cuánto ascenderá el aumento, que podría ser el más alto de la legislatura. Se estima que se aumentará un 10% con lo cuál se podría elevar el salario mínimo actual de 1.000 a 1.100 euros mensuales tal y como esperan los sindicatos.

El comité de expertos tendrá un mes para determinar la cuantía que debe equipararse con el 60% del sueldo medio neto.

Con este incremento del SMI, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cumpliría la revalorización de los salarios que ya anunció a finales de agosto y que la CEOE rechaza. Díaz ha insistido a la Patronal desde entonces en que no bloquee la negociación de los convenios colectivos y se ha posicionado del lado reivindicaciones sindicales.