DECLARACIÓN DE LA RENTA

Así puedes consultar ya si el borrador de la Renta 2023 te saldrá a pagar o a devolver

Aunque la campaña de la Renta no empieza hasta el 3 de abril, ya se puede consultar el borrador para simular la declaración.

👉 Nuevos cambios para los contribuyentes en la Declaración de la Renta 2023

👉 El revés que los sueldos por debajo de 35.200 euros se llevarán en la próxima declaración de la Renta

M.P.

Madrid | 16.02.2024 12:40

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022 | Archivo
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022 | Archivo | Carlos Luján / Europa Press

Quedan casi dos meses para que se inicie la Campaña de la Renta para el ejercicio del 2023 en el que los contribuyentes deberán declarar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en aquellos casos en los que corresponda.

La fecha oficial de inicio es el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Durante este tiempo, los contribuyentes podrán acceder a su borrador, consultarlo, modificarlo y en caso de que esté todo correcto, presentar la declaración de manera telemática a través del programa Renta Web Open.

Pero antes del inicio oficial de la campaña, los contribuyentes que lo deseen pueden consultar el borrador para conocer de primera mano si el resultado de la declaración les saldrá a pagar o a devolver. ¿Cómo? A través de un Simulador de la Renta que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes en la página web.

Cómo consultar el borrador de la Renta

En la web de la Agencia Tributaria, hay un apartado que se llama 'Simuladores' y dentro de él, uno de nombre 'Renta Web Open Simulador'. Si pinchamos en él se nos abre una ventana en la que tenemos que seguir varios pasos:

  • Seleccionar 'Nueva declaración' o 'Cargar' los datos de una declaración creada y guardada con anterioridad.
  • Después hay que seleccionar el idioma e introducir los datos de identificación. Si se ha seleccionado 'Cargar' se abrirán lo datos introducidos en otra ocasión, pero si se selecciona 'Nueva declaración' habrá que completar datos personales y económicos.
  • A continuación, aparecen todos los detalles y apartados de la declaración. Tan sólo habrá que consultarlos y pinchar sobre 'Validar'
  • En la última página, el simulador nos da la opción de generar un PDF con la vista previa de la declaración, donde se podrá consultar si nos sale a pagar o a devolver.