Economía

El revés que los sueldos por debajo de 35.200 euros se llevarán en la próxima declaración de la Renta

Hacienda avisa que las rentas inferiores a 35.200 euros se llevarán un susto en la próxima declaración de la Renta.

👉 ¿Será obligatorio presentar la declaración de la Renta por Internet en 2024? Esto dice el BOE

📌 Nuevos cambios para los contribuyentes en la Declaración de la Renta 2023

ondacero.es

Madrid | 11.02.2024 19:20

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria | Carlos Luján / Europa Press

El nuevo ejercicio fiscal llega con la rebaja del Impuesto de la Renta para los ingresos inferiores a 22.000 euros anuales, tal y como se encuentra recogido en los Presupuestos del Estado para 2023.

Al mismo tiempo, y de forma colateral, los contribuyentes que tengan sueldos a partir de 22.000 euros serán los más perjudicados por la bajada en las retenciones del IRPF.

Estos trabajadores, en función de su renta y las cargas familiares que tengan, deberán devolver a Hacienda en la próxima campaña del IRPF que comienza el 3 de abril entre 400 euros y 900 euros, según señalan expertos en fiscalidad a elEconomista.es.

Una de las novedades fiscales anunciadas por María Jesús Montero

El Gobierno modificó el Reglamento del IRPF en diciembre de 2022, para que tuviera efectos a partir de 2023, para extender a los salarios de hasta 35.200 euros un límite máximo en la cuota de retención.

La reducción de la retención de estos sueldos será mayor en función de las circunstancias de la persona. Es decir, se le aplicará una retención menor por cada hijo que tenga y también si su cónyuge no aporta rentas al hogar familiar.

Por el contrario, entre los menos perjudicados están quienes se acerquen a ese máximo y menos cargas familiares tengan, puesto que la retención será mayor o, incluso, no tendrían que abonar nada a la Agencia Tributaria.

A medida que los salarios vayan incrementando y se vayan acercando a los 35.200 euros y cuanto menos cargas tenga la persona, la retención por IRPF es mayor y, por tanto, la devolución a la Agencia Tributaria será menor o prácticamente nula.