Economía

¿Será obligatorio presentar la declaración de la Renta por Internet en 2024? Esto dice el BOE

El 3 de abril comienza la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023. Aquí te contamos si es obligatorio presentar la declaración por Internet.

📌 ¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta? 

ondacero.es

Madrid | 24.01.2024 13:14

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022 | Archivo
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022 | Archivo | Carlos Luján / Europa Press

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.

Este impuesto deben pagarlo las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español y aquellas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero en los casos establecidos en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

¿Será obligatorio presentar la declaración de la Renta por Internet en 2024?

En el Boletín Oficial del Estado, se introduce en la disposición final segunda una modificación de la Ley 35/2006, por la que se recoge que, "La disposición adicional sexta se refiere a la evaluación de la obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por medios electrónicos, derivada de la modificación introducida al efecto por la disposición final segunda de este real decreto-ley".

Entre las 149 páginas publicadas en el BOE aparece la obligación de presentar la declaración de la renta por internet, una modificación que ya introdujo el Ministerio de Hacienda en el año 2019 y fue tumbada por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio.

¿Esto significa que los contribuyentes no podrán presentarla por teléfono o presencialmente con la ayuda del personal de la Agencia Tributaria? No. El Real Decreto continúa detallando que la Administración tributaria tendrá que asegurar siempre una "atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios".

Esto es, las personas que así lo necesiten, podrán seguir recurriendo al servicio telefónico 'Le Llamamos' o a la ayuda presencial en las oficinas de la AEAT.

La incorporación de esta medida en el decreto ómnibus

El Gobierno justifica la incorporación de esta medida en el decreto ómnibus porque es "necesario y urgente que exista esta habilitación legal expresa antes de que comience la próxima Campaña de Renta y se apruebe la orden reguladora del modelo de declaración del IRPF correspondiente al año 2023".

Cuándo comienza y acaba la campaña de la Renta 2023

Las fechas para confeccionar la declaración de Renta y Patrimonio 2023 son las siguientes:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Servicios para realizar la declaración de IRPF

Como en la campaña anterior, la Agencia Estatal de Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes distintos servicios de ayuda para realizar la declaración, ya sea presencialmente, a través de su sede electrónica (Renta WEB), por teléfono o usando la aplicación móvil "Agencia Tributaria".

Además, el Informador de Renta permite repasar los aspectos generales para saber, por ejemplo, si se tiene obligación de declarar o qué deducciones y reducciones pueden aplicarse. A través de un asistente virtual, es posible formular preguntas que serán contestadas de manera personalizada.

Existe también un servicio de calculadora de IRPF sobre las retenciones, que puede utilizarse en la web de AEAT sin necesidad de ningún tipo de firma, identificación o autenticación previas.