RENTA 2023

Nuevos cambios para los contribuyentes en la Declaración de la Renta 2023

Quedan poco más de dos meses para que se inicie la campaña de la Renta 2023 y desde la AEDAF explican qué tipo de novedades habrá para este ejercicio.

👉 Críticas a la decisión de Hacienda de eliminar el papel y obligar a presentar la Renta por Internet: "Estamos hablando de edadismo" 

👉 ¿Será obligatorio presentar la declaración de la Renta por Internet en 2024? Esto dice el BOE 

M.P.

Madrid | 27.01.2024 13:42

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022 | Archivo
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022 | Archivo | Carlos Luján / Europa Press

El 3 de abril comienza la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF), un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España y que grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.

Este impuesto deben pagarlo las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español y aquellas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero en los casos establecidos en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Presentación telemática de la declaración

El principal cambio al que tendrán que hacer frente los contribuyentes en este ejercicio 2023 es, de hecho, uno que lleva aplicándose desde 2018 cuando el Gobierno estableció que sólo se podría presentar la declaración del IRPF por medios telemáticos.

En julio de 2023, el Tribunal Supremo dictaminó que, de acuerdo a la ley general tributaria, el uso de medios electrónicos es un derecho de los contribuyentes, pero no una obligación y en diciembre de 2023, la Audiencia Nacional ratificó esta decisión dictando otra sentencia en contra.

Aún así, Hacienda mantuvo la obligación de presentar la declaración de IRPF de manera telemática, tras modificar la ley del impuesto para ajustarla a la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que los contribuyentes podían liquidar el impuesto por otros medios, como el papel.

Y en el proyecto de orden por el que se aprueba el modelo de declaración del IRPF del ejercicio 2023, se establece que la declaración tendrá que presentarse por medios electrónicos a través de internet, ya sea por la página web de la Agencia Tributaria, por teléfono o en oficina, igual que venía sucediendo en los últimos años, ya que garantiza asistencia personalizada a quien lo necesite.

Los nuevos cambios en el ejercicio 2023

José Pedreira es coordinador del grupo de expertos en IRPF AEDAF, la Asociación española de Asesores Fiscales, que presentó el recurso ante la Justicia por la medida implantada por Hacienda y en 'Por fin no es lunes' ha explicado que "el cambio va a ser poco porque la Agencia Tributaria va a seguir con su atención vía telefónica y presencial para facilitar que todos los contribuyentes puedan presentarla".

Además, asegura que este no será el único cambio al que tengan que hacer frente los contribuyentes en el ejercicio de la Renta 2023:

  • El nuevo umbral exento de declarar el IRPF será de 15.000 euros para dos pagadores, por lo que si los ingresos están por debajo de esta cifra, no habrá que pagar IRPF.
  • Se han creado deducciones por la compra de vehículos eléctricos: para quien lo haya comprado después del 30 de junio de 2023.
  • También hay deducciones por la rehabilitación y mejora de viviendas por eficiencia energética.
  • Mayor control de las criptomonedas: las entidades depositarias tienen que dar información sobre quiénes son los titulares, por lo que quienes compren estas monedas, tendrán que declararlo.