la alerta de los agricultores

Así puede afectar la sequía a nuestro dinero: los productos que más subirían de precio

El Ministerio de Agricultura convoca de manera urgente para el próximo miércoles la mesa de la sequía para analizar su incidencia en los cultivos y el ganado. Las organizaciones agrarias advierten de cómo se notará en la cesta de la compra.

👉 El encarecimiento de los alimentos no da tregua: los productos básicos que más han subido en un año

ondacero.es

Madrid | 17.04.2023 14:32

Así puede afectar la sequía a nuestro dinero: los productos que más subirían de precio
Así puede afectar la sequía a nuestro dinero: los productos que más subirían de precio | .EFE/Luis Tejido

El próximo miércoles se reúne de manera urgente la mesa de sequía para evaluar el daño en el campo de la actual falta de precipitaciones. La reunión la presidirá el subsecretario del ministerio, Ernesto Abati, y asistirán representantes de las organizaciones agrarias, comunidades de regantes, así como representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica y Reto Demográfico y de las comunidades autónomas.

Esta convocatoria llegó días después de las peticiones del sector para adoptar medidas coordinadas entre las administraciones que sirvan para paliar la "grave" situación del campo español.

Las producciones agrarias más afectadas

Las producciones agrarias se están ya viendo muy afectadas por la sequía, en concreto el secano, cereales, y buena parte de leguminosas, patata , hortalizas y hasta el viñedo. Esta situación de merma de la producción ha llevado a las organizaciones a agrarias a alertar de que los precios pueden incrementarse para el el consumidor final.

Para el portavoz de la Ejecutiva de COAG, Andrés Góngora, la subida de precios es la única alternativa que maneja el sector primario, y en concreto el hortofrutícola, para hacer frente a todas las coyunturas por las que atraviesan los productores.

Hace unos meses el factor que determinaba tanto el precio como la calidad de los cultivos en el mercado eran las heladas, el pedrisco o los periodos cortos de lluvias fuertes; ahora, la agenda está marcada por la sequía que azota, en general, a todo el país.

Se prevé que habrá menos oferta y misma demanda. De cara a la reunión que convoca Agricultura, los productores desean que además de analizar la situación y la evolución de embalses y producciones, se aprueben ayudas y un plan de choque.

Hay que tener en cuenta que los embalses de uso consuntivo, aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura, se encuentran al 43,3%, por tanto los cultivos de regadío , más del 60% de la producción agrícola española, también se van a ver seriamente comprometidos.

Los efectos que tendrá la falta de lluvias en los precios

Agricultores de distintos puntos de la península alertan sobre los efectos que puede tener a corto y largo plazo la falta de lluvias. Uno de los más alarmantes es que si se mantiene la primavera seca puede no haber cultivos para verano. La fruta de hueso es un ejemplo afectada por un descenso en la producción, que afecta también a los cítricos, cultivo que algunos productores del país ya han barajado la idea de "abandonar" debido a su poca rentabilidad, como ya pasó con la judía verde.

En momentos puntuales del verano pasado, el precio del melón y la sandía en los lineales de los supermercados llegó a alcanzar los 12 y 13 euros, debido a la finalización de la temporada marroquí, el retraso de unas semanas de la cosecha por las lluvias y las bajas temperaturas de primavera.

El portavoz de COAG se muestra cauto sobre si podrían repetirse estas cifras de nuevo este verano y apunta que "cada año es diferente" y que aún es temprano para hacer estimaciones, no obstante, la tendencia general de las frutas y hortalizas frescas va encaminada a un incremento de sus precios.

El Gobierno reconoce la resistencia a que el precio de los alimentos baje

Solo en marzo, el precio de las legumbres y las hortalizas frescas ha subido un 27,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 5,7 % con respecto al mes pasado.

Además, los preparados de legumbres y hortalizas también han visto subir sus precios en un 15 % si se compara con el mismo mes del año anterior, y en el caso de la fruta fresca se ha producido un pequeño descenso del precio de un 0,1 % con respecto a febrero pero un aumento anual del 5,6 %.

Los precios de los alimentos en general han subido en el último año una media de un 16,5% según los últimos datos del INE. En este contexto, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que hay "resistencia" a que el precio de los alimentos baje, pero ha señalado que no es algo "exclusivo" de España, pues se trata de un problema "generalizado" en todas las economías, sobre todo en las europeas.

En una entrevista en TVE, dice que "esa resistencia es nuestra principal preocupación en este momento porque afecta justamente al bienestar de las familias españolas".

Ha insistido en que las medidas que ya ha puesto en marcha el ejecutivo, como ayudas al sector, el cheque de 200 euros para las familias de clase media, son suficientes y "todavía tienen recorrido". Además ha resaltado que algunas grandes cadenas de distribución han hecho anuncios "positivos" de bajadas de precios.