ARANCELES DE TRUMP

Entran en vigor los aranceles de Trump a la Unión Europa por un valor de 7.500 millones

La Unión Europea ya tiene una lista de productos a los que gravar como respuesta a los 7.500 millones de dólares en aranceles que ha impuesto a productos de España, Alemania, Francia y Reino Unido por ayudas ilegales a Airbus. Decisión que llegará en no menos de cuatro meses, con especial foco en la alimentación.

Pedro Pablo González

Madrid | 18.10.2019 21:52

Los productos afectados son realmente variados: como salmón, atún, bacalao, merluza, langosta, más tabaco, alcohol y frutos secos. Y para ello ha pedido autorización a la Organización Mundial del Comercio para imponer estos aranceles por valor de casi 12.000 millones de euros. Esto sucederá dentro de cuatro meses.

Ya han entrado en vigor los aranceles impuestos a Estados Unidos, lo que afectará en unos 120 millones de euros a los productos españoles como el aceite de oliva, quesos, aceituna o cítricos principalmente. Menos de lo previsto, y es que los aranceles no se impondrán durante todo el año, sino hasta que se alcance de manera global los 7.500 millones de dólares en exportaciones europeas.

Incluso desde Gestha no se descarta que podría haber un acuerdo en las próximas semanas. Todo ello antes de que se autorice la respuesta por las ayudas ilegales también a Boeing.

Pero hasta que se produzca este acuerdo, los aranceles están impuestos y, entre los sectores más afectados, de nuevo las aceitunas de mesa. Antonio de Mora, de Asemesa, recuerda que estos aranceles afectan mucho a los pequeños productores.

Desde Bruselas se desea evitar una guerra de aranceles, pero la lista para contrarrestarlo está ya lista. Órdago negociador para evitar una guerra de aranceles a ambos lados del Atlántico.