PROYECCIONES ECONOMICAS

El Banco de España advierte de que los aranceles impactarán en la economía

La incertidumbre crece notablemente en un escenario complejo, con mucha volatilidad en los mercados financieros en el que la economía acabará resistiéndose. El Banco de España aplaza un año el impacto de las políticas arancelarias en nuestro país porque es difícil cuantificar la duración, si se generalizara, y la respuesta de la UE. Con todo, el BdE revisa al alza las previsiones de crecimiento hasta el 2´7% para este año, también las de inflación hasta el 2´5%.

Patricia Gijón

Madrid |

LOS ARANCELES IMPACTARÁN EN LA ECONOMÍA, ADVIERTE EL BANCO DE ESPAÑA
LOS ARANCELES IMPACTARÁN EN LA ECONOMÍA, ADVIERTE EL BANCO DE ESPAÑA | pexels

El crecimiento del PIB previsto para España en 2025 se revisa al alza en dos décimas respecto a las proyecciones de diciembre, desde el 2,5% hasta el 2,7%. Detrás de esta revisión del Banco de España está el efecto positivo de los nuevos datos del INE de enero y unas perspectivas mas favorables de la renta de los hogares y, por tanto, del consumo, que será uno de los motores del crecimiento en los próximos años.

La economía española habría seguido creciendo a un ritmo robusto en el primer trimestre de este 2025, entre un 0´6 y un 0´8%, calcula el BdE, aunque también, ya por debajo de los trimestres anteriores. En el estudio “Informe Trimestral sobre la Economía Española”, advierte la institución de una ligera desaceleración en el ritmo de avance del PIB en los próximos meses. El crecimiento se apoyará en el dinamismo de la demanda interna, el consumo y el sector exterior. No obstante, este punto está sujeto a una alta incertidumbre por las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Habrá que ver, además, subraya el supervisor, si España puede mantener el ritmo de crecimiento superior al de sus vecinos europeos con una inversión privada aun débil. De momento el PIB para 2026 seria del 1´9% y del 1´7% para 2027.

Mas inflación

Por su parte, la inflación prevista para 2025 se revisa al alza en cuatro décimas, hasta el 2,5%, en relación con las previsiones publicadas en diciembre. Esta revisión al alza responde fundamentalmente a los mayores precios de la energía observados en el inicio del año y a que la senda futura prevista para los mismos es más elevada que la contemplada hace tres meses.

El empleo pierde vigor

La creación de empleo se prolongará, aunque con menos vigor que en trimestres anteriores. La tasa de paro se situará este año en el 10´5% y no bajará de los dos dígitos al menos hasta 2027. De cualquier manera, estas proyecciones para la economía española —al igual que las previstas para la economía mundial y europea— están sometidas a una extraordinaria incertidumbre y presentan riesgos a la baja en términos de crecimiento económico.

Tensiones geopolíticas

El entorno internacional presenta una extraordinaria complejidad por las elevadas tensiones comerciales y geopolíticas, apuntan desde el Banco de España. Las previsiones económicas para España y la economía mundial están sometidas a una gran incertidumbre y con riesgos a la baja en términos de crecimiento económico.

El Banco de España no descarta que la actividad económica global acabará resintiéndose en este tipo de escenarios. El PIB mundial mantendrá tasas de crecimiento robustas en los próximos meses, pero los indicadores americanos muestran ya señales de deterioro del sentimiento económico y una mayor debilidad del consumo. Precisamente, los últimos datos macroeconómicos estadounidenses revelaban un deterioro de la confianza de los consumidores y de los empresarios y una creación de empleo por debajo de lo esperado.