El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que la Ley de Vivienda del Gobierno, que contó con el apoyo de ERC y Bildu, es el "precio" que ha tenido que pagar el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para mantenerse en Moncloa.
"No tenemos una buena Ley de Vivienda desde ayer. Estamos peor de lo que estábamos. No es fácil aceptar que la Ley de Vivienda sea el precio que tiene que pagar Pedro Sánchez para mantenerse en su vivienda, en el Palacio de la Moncloa", ha dicho en un acto con el líder del partido en Catalunya, Alejandro Fernández, la eurodiputada Dolors Montserrat, y la candidata en Tarragona, Maria Mercè Martorell.
Estamos peor de lo que estábamos
"La ley facilita la okupación ilegal de vivienda"
También ha asegurado que la ley "facilita la okupación ilegal de vivienda" porque, a su juicio, es sensible con quién la ocupa e insensible con el que sufre esta situación.
"¿Si en 5 años usted no ha hecho ninguna vivienda qué credibilidad tiene para decirnos que va a hacer 183.000 cuando no esté?" asegura Feijóo.
Feijóo ha hecho hincapié en la importancia de "preservar el esfuerzo" de quien se compra una vivienda y "no facilitar que la okupen ilegalmente aquellos que no han hecho ese esfuerzo". "Es sorprendente que haya una media de 48-50 okupaciones ilegales todos los días" y que "casi la mitad se produzcan en Cataluña.
Esto no es un problema ideológico, es un problema de justicia y de darle a cada uno lo que le corresponde
"Vamos a intentar, pues, hacer justicia en materia de vivienda", ha asegurado y ha pasado a referirse a la reciente aprobación de la Ley de vivienda y a alertar de que esa norma "facilita la okupación" porque "es sensible" con el okupa.
"No se puede utilizar a las familias vulnerables para justificar la okupación de viviendas", advirtió el líder de la oposición, incidiendo en que "la mayoría de las okupaciones no se producen a través de familias vulnerables, sino a través de gente a la que lo único que le interesa es vivir a costa de los demás".
Sus propuestas para acabar con las okupaciones
Ha explicado sus propuestas en este sentido, que pasan por:
- Desalojos exprés en 24 horas.
- Perseguir a las mafias.
- No cobrar los impuestos al propietario que tiene okupada su vivienda durante el tiempo que se dé esta situación.
- Prohibir que el inmueble okupado pueda ser considerado morada ni domicilio a través del empadronamiento.
- Dotar de recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los tribunales para que "estos derechos se puedan ejercer".