Economía

La advertencia de Gonzalo Bernardos sobre el futuro de las hipotecas

La subida de los tipos de interés en la zona euro afecta a las personas con hipotecas de tipo variable. Conoce aquí la recomendación de Gonzalo Bernardos sobre el futuro de las hipotecas.

👉 El euríbor sigue disparado: sube al 3,5% en febrero y encarece las hipotecas en 600 euros al mes

ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 12:34

Imagen de archivo de unas llaves
Imagen de archivo de unas llaves | Pexels

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió este martes elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Adelantó además que, en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, "prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo", elevando entonces la tasa de referencia al 3,50%, y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria.

El futuro de las hipotecas

El euríbor a doce meses, el índice más usado en España para calcular las hipotecas, sigue imparable y cierra febrero en una tasa media del 3,534 %, la mayor desde noviembre de 2008, lo que supondrá un nuevo encarecimiento de las cuotas de estos créditos de hasta unos 600 euros mensuales.

La importante subida registrada en los últimos doce meses supondrá que los hipotecados que firmaron su crédito hace un año, y que tengan que revisarlo con el dato actual, volverán a sufrir un fuerte encarecimiento de sus cuotas.

La advertencia de Gonzalo Bernardos

Sobre el posible incremento en las hipotecas, el economista Gonzalo Bernardos explicó en 'Al rojo vivo' que España vive en una "recesión inmobiliaria", que se prolongará durante el resto de 2023.

El economista aseguró que a una familia con una hipoteca variable le recomendaría: "No pueden cambiar a fijo. Lo más recomendable es cambiar a una mixta". Para ello cuenta que se debe cambiar de entidad, subrogarse, y en la mayoría de los casos el coste de la subrogación es el importe de la tasación, es como máximo 400 euros.

Yo te diría: coge esos primeros años y cuando finalicen puede que los tipos de interés estén mas bajos que los de ahora y te cambias a una fija

Teniendo en cuenta esto, el economista apuntó que hay entidades financieras que ofrecen una hipoteca mixta los cinco primeros años a un 2% con vinculaciones y el resto, a euríbor más el 0,5%. "Yo te diría: coge esos primeros años y cuando finalicen puede que los tipos de interés estén mas bajos que los de ahora y te cambias a una fija" afirmó.

Con respecto a los españoles que se plantean comprar una vivienda, Bernardos considera que este año no es el idóneo, ya que existe una "recesión inmobiliaria". Por ello, el economista considera que lo más conveniente es esperar hasta 2024 para "realizar esa inversión".

Los españoles antes dejan de comer que dejan de pagar la hipoteca

Con todo, asegura que las hipotecas van a traer muchos problemas aunque la banca está "muy tranquila" porque la tasa de impagos es escasa. "Los españoles antes dejan de comer que dejan de pagar la hipoteca", afirmó el analista.