Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tribunal de Justicia de la UE

La abogada del TUE dice que abusar de los contratos temporales en el sector público no implica que tengan que ser fijos

Abusar de los contratos temporales en el sector público no supone que tengan que convertirse en fijos. La abogada del Tribunal de Justicia de la UE avala la jurisprudencia española que afecta a más de medio millón de trabajadores interinos.

Caridad García
  Madrid | 17/10/2019

Este pronunciamiento no es vinculante para el Tribunal de la Unión Europea que en su sentencia sí suele seguir las pautas que le marcan los abogados generales, en este caso respaldando la legislación española.

La letrada del caso entiende que el uso abusivo de contratos temporales no tiene por qué acabar en un contrato fijo.

A su juicio, la norma nacional es compatible con la europea aunque deja en manos de los jueces nacionales la posibilidad de sancionar estas prácticas e, incluso, abre la puerta a establecer una indemnización disuasoria y efectiva.

La demanda parte de un informático interino que suma ya 18 años en el mismo puesto y cuatro odontólogas que llevan encadenando contratos temporales más de doce años también con las mismas funciones. Los cinco, trabajando para el Sistema Madrileño de Salud.