PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Vargas Llosa, en su discurso de ingreso en la Academia francesa: "En Francia comencé a sentirme un autor latinoamericano"

El Nobel Mario Vargas Llosa acaba de hacer historia al convertirse en el primer escritor de habla hispana que ingresa en la Academia Francesa pese a no haber escrito nunca en francés.

👉 El rey Juan Carlos asiste a la ceremonia de ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.02.2023 16:16

Vargas Llosa, en su discurso de ingreso en la Academia francesa: "En Francia comencé a sentirme un autor latinoamericano"
Vargas Llosa, en su discurso de ingreso en la Academia francesa: "En Francia comencé a sentirme un autor latinoamericano" | Agencia EFE

A sus 86 años, Vargas Llosa ocupará el sillón número 18 de la Academia Francesa, una institución creada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por la lengua francesa.

El premio nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa, ha sido recibido este jueves como nuevo miembro de la Academia Francesa, ocasión que aprovechó para agradecer a Francia la "paradoja" de que fuese esa nación la que le ayudó a sentirse "un escritor peruano y latinoamericano".

"Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación", ha dicho en su discurso en la sede del Instituto Francés, vestido con el tradicional traje bordado con hojas de olivo.

Entre los invitados de esta ceremonia se encuentran, entre otros, el rey emérito Juan Carlos de Borbón y su hija, Cristina.