A LAS 15.00

El rey Juan Carlos asistirá a la ceremonia de ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa

A las 15.00 horas, la Academia Francesa recibe de forma solemne al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 09.02.2023 08:52

El rey Juan Carlos asistirá a la ceremonia de ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa
El rey Juan Carlos I | Daniel Perez/Getty Images

El escritor galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, ingresará este jueves 9 de febrero en la Academia Francesa. La "secretaria perpetua" de la institución, la historiadora y politóloga, Hélène Carrère d'Encausse, que lleva en el puesto desde 1990 entregó anoche a Vargas Llosa la espada ceremonial que tendrá que llevar en la ceremonia de esta tarde.

El autor de 'La ciudad y los perros' y 'La fiesta del Chivo' de 86 años ocupará el sillón número 18 de la Academia, sitio que dejó vacante el filósofo Michel Serres en 2019.Además, se convertirá en el primer escritor en español que ingrese en la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, a la que pertenecen otros "inmortales" como Montesquieu (nombrado académico en 1727), Victor Hugo (1841), Louis Pasteur (1881), Alexis de Tocqueville (1841), Jean Cocteau (1955) o Claude Lévi-Strauss (1973).

El rey Juan Carlos asistirá con su hija la infanta Cristina

Entre los invitados al evento de bienvenida de Vargas Llosa, que comenzará a las 15.00 horas, en el Anfiteatro del Instituto Francés de París, estará el rey emérito español Juan Carlos I acompañado por su hija la infanta Cristina.

Asimismo, Mario Vargas Llosa asistirá junto a su hija Morgana Vargas Llosa, que ha compartido una foto de ambos viajando hasta Francia. "Rumbo a París. A pesar de todas las cosas duras que están ocurriendo, también hay motivos para celebrar la vida", comentó en su cuenta de Twitter.

La exmujer de Vargas Llosa acompañará al escritor

La exmujer de Vargas Llosa, Patricia Llosa, también está en París para apoyar al escritor, tal y como se ha podido ver por una fotografía publicada por el hijo mayor de ambos, Álvaro Vargas Llosa. Esta situación se da poco después de conocerse la ruptura del autor con Isabel Preysler.

"Los inmortales" reúnen una vez por semana, cada jueves, en privado y a las 15.00 horas. Su labor es contribuir al perfeccionamiento de la lengua francesa y actualizar el diccionario.