CINE

'La sociedad de la nieve' de Bayona y el corto de Almodóvar precandidatos al Óscar

Esto se une a la reciente nominación a los Globos de Oro a mejor película de habla no inglesa

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.12.2023 20:32

'La sociedad de la nieve' de Bayona, precandidata al óscar a mejor película internacional
'La sociedad de la nieve' de Bayona, precandidata al óscar a mejor película internacional | Agencia EFE

La película 'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona, ha pasado el corte de las quince cintas finalistas en la categoría de mejor película internacional en la 96ª edición los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 11 de marzo de 2024 de nuevo en el Dolby Theatre de Los Angeles. Asimismo, el cortometraje de Pedro Almodóvar, 'Extraña forma de vida', también ha recibido el apoyo de los académicos.

La película española 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, se ha colocado entre las precandidatas para optar al Óscar a la mejor película internacional, informó la Academia en un comunicado.

Otros filmes que optan como preseleccionados en dicha categoría son la mexicana ‘Tótem’, la finlandesa ‘Fallen Leaves’, la italiana ‘Io Capitano’, la ucraniana '20 Days in Mariupol' y la estadounidense-británica-polaca ‘La Zona de Interés’.

La película de Bayona, producida por Netflix, sigue la tragedia aérea de los Andes de 1972 y supone el regreso al idioma castellano del director desde el estreno de su aclamada ópera prima 'El Orfanato' (2007).

Este honor se une a la reciente nominación a los Globos de Oro a mejor película de habla no inglesa seguro que le dará un buen empujón en la taquilla. Su director, Juan Antonio Bayona, cuenta que recibió la noticia de la nominación cuando estaba en directo en una entrevista en Londres y estar entre los nominados este año, con la competencia que hay, es algo "muy especial".

"A todas las películas nominadas le sacamos más nota en San Sebastián. Que la competencia sea tan fuerte es una alegría porque era muy difícil estar ahí", asegura el director.

Almodóvar también en las prenominaciones

Mientras, 'Extraña forma de vida', el cortometraje de Almodóvar que se estrenó en el pasado festival de Cannes y cuenta con Ethan Hawke y Pedro Pascal como protagonistas, entrará entre los finalistas a la categoría de mejor corto en los Oscar.

El trabajo del cineasta ha corrido mejor suerte que su anterior cortometraje, 'La voz humana', que sí se quedó fuera de la 'shortlist' en el año 2021. En la edición de 2022, por el contrario, tanto Penélope Cruz como Alberto Iglesias fueron nominados al Oscar por su trabajo en 'Madres Paralelas'.

Es precisamente en 2022 cuando se registró el último triunfo español en la ceremonia de la Academia de Hollywood. El director Alberto Mielgo levantó el galardón a Mejor Cortometraje de Animación por 'El limpiaparabrisas', coproducción entre España y Estados Unidos.