Premio Fernando Lara

Angela Becerra novela la primera huelga feminista de la historia de Latinoamérica

'Algún día, hoy', ganadora del Premio Fernando Lara, traspasa el argumento de la lucha obrera para adentrarse en una historia de amistad entre dos mujeres hermanas de leche.

Mercedes Pascua

Madrid | 30.05.2019 15:04 (Publicado 30.05.2019 15:03)

La novela está basada en un hecho real: 1920 Colombia, la Guerra de los mil días había diezmado la población masculina, las mujeres tenían que buscar trabajo en las fábricas para mantener a sus familias.

Betsabé trabaja como hilandera en una textil. Con sólo 23 años lidera la primera huelga de obreras de Latinoamérica.

Las mujeres tienen que ir descalzas para no manchar las telas, cobran cuatro veces menos que los hombres y se les atrasan los relojes para que trabajen más. Los capataces abusan de ellas, si quedan embarazadas son despedidas y muchas acaban prostituyendose.

Angela Becerra, la autora colombiana más leída después de García Márquez, cuenta en 'Algún día, hoy' un relato que va más allá de la lucha obrera. La novela es la historia de dos mujeres hermanas de leche.

La escritora a través de ellas explora los sentimientos de la amistad más pura. Betsabé es pobre y Capitolina es rica, pero también marginada por una sociedad muy clasista.

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos.

Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, que tuvo la desgracia de nacer mujer y estar coja. Nadie queda indiferente a la mirada de fuego de Betsabé, ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse que enfermará de amor al conocerla.

Una novela de sentimientos con una gran historia de Amor. Editorial Planeta publica 'Algún día, hoy', novela premiada con el Fernando Lara.