La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf ha sido galardonada con el premio Foto del Año del World Press Photo por una conmovedora imagen de un niño de 9 años de Gaza, Mahmoud Ajjour, quien perdió ambos brazos en un ataque israelí en marzo de 2024 y fue evacuado a Doha para recibir tratamiento. La fotografía, capturada para The New York Times, destaca el impacto humano de la guerra y la importancia del periodismo en contar historias como la de Mahmoud.
La imagen fue tomada en Catar, donde Abu Elouf y Mahmoud comparten un complejo de apartamentos con otros gazatíes donde reciben tratamiento médico. El niño resultó gravemente herido mientras huía de un ataque, lo que llevó a la amputación de sus dos brazos. Su sueño es conseguir prótesis y vivir como cualquier otro niño.
Gaza tenía el mayor número de niños amputados 'per cápita' en el mundo en diciembre de 2024, según la ONU. Esta edición del concurso coincide con el 70 aniversario del World Press Photo, y su directora ejecutiva, Joumana El Zein Khoury, expresó su gratitud a los fotógrafos por registrar estas historias.
Fotografías finalistas
Los finalistas de este año incluyen "Cruce nocturno" de John Moore, que muestra a migrantes chinos en Campo, California, y "Sequías en el Amazonas" de Musuk Nolte, que ilustra los efectos del cambio climático en el río Amazonas.


Las fotografías premiadas se expondrán en más de 60 lugares del mundo como parte de la muestra itinerante anual de World Press Photo. Los temas clave para la edición 2025 son conflicto, migración y cambio climático. Los ganadores fueron seleccionados entre 59.320 fotos de 3.778 fotógrafos de 141 países.

