DÍA DE LA RADIO

24 horas en el corazón de Onda Cero

Celebramos el Día de la Radio y lo hacemos mostrando cómo es un día en Onda Cero de la mano de todos sus profesionales.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2020 10:32

05.00

Nuestra estrella de la mañana, Carlos Alsina y el ingeniero más famoso de la radio, Fran Montes, llegan a la redacción para rematar los últimos detalles antes de que comience de Más de uno. Para coger fuerzas para la jornada, Alsina se toma un café mientras se pone al día con la gente del equipo de la mañana, Óscar Plaza, David Gabás, Rubén Bartolomé, Manuel Pecino, Juan Carlos Vélez, Sara Iturbide y Belén Gómez del Pino.

A pocos minutos de comenzar, siempre surgen las prisa y los nervios por tenerlo todo listo e impreso a tiempo.

06.00

Arranca Más de uno con las señales horarias y la descripción de Alsina de la actualidad en su monólogo de las 06.00 de la mañana.

07.00

Comienza a llegar el resto de miembros del equipo de Más de uno, los de la "parte divertida", como se autodenominan, para preparar los guiones (Alicia Heras, Jorge Abad, Marisol Parada, Diego Fortea, Pablo Díez, Begoña Gómez de la Fuente, Borja Fernández Sedano y Carlos Zúmer). No sin antes desayunar como es debido, ya que siempre están hambrientos, y María Jesús Moreno y Marisol Parada preparan la bandeja para llevársela a Alsina al estudio, con sus frutos secos incluidos.

07.30

Los miembros de la España que madruga (Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas) hacen honor a su nombre y van llegando al estudio y repasando sus guiones antes de entrar en antena a contarnos de la manera más divertida lo que ha pasado en el mundo.

08.00

El monólogo de Carlos Alsina es uno de los audios más escuchados y descargados de la web de Onda Cero. El audio y el vídeo del resumen y análisis de Alsina se sube cada día puntualmente al terminar de emitirse y los redactores de ondacero.es envían notificación a todos los que tengan activada esta opción con la app y lo publican en redes sociales. A partir de ahí el tráfico en torno a este contenido empieza a subir como la espuma.

Llega el equipo de edición de Noticias Mediodía. María Hernández, Nuria Sánchez, Rafael Noblejas y Victoria Verdier, liderados por Elena Gijón. Hay que preparar un informativo.

También están en su puesto en todo momento los técnicos de control central, Jesús Ramos, Oscar Aguilera, Sergio García o Daniel Madrid cuya función es supervisar la emisión y garantizar las conexiones.

8.30

Seguimos en directo con el Gallo zumbón de Rafa Latorre y la tertulia, donde los periodistas más relevantes del panorama internacional debaten sobre los temas que marcan la jornada. Entre los más destacados, están Rubén Amón, Anabel Díez, Antonio Casado, Antonio Lucas, Arcadi Espada, Carmen Morodo, Casimiro García-Abadillo, Ignacio Varela, Javier Caraballo, John Müller, Nacho Cardero, Paco Marhuenda, Kiko Llaneras, Pilar Gómez, Raúl de Pozo, Sandra Golpe, Toni Bolaño, Maite Rico, Víctor Lapuente, José Antonio Vera y Estefanía Molina.

09.00

Celso del Río, subdirector de programas y jefe de emisiones, ya está dando vueltas por la redacción enganchado al teléfono coordinando las parrillas de programación, los estudios, los técnicos o las unidades móviles.

En internet ya estamos viendo si la entrevista que acaba de hacer Alsina es de las que todo el mundo habla, como la que le hizo a Mariano Rajoy, aQuim Torrao aSuárez Illana. Los entrevistados suelen llegar unos minutos antes a la redacción, donde se les ofrece un café en una sala de reuniones antes de entrar al estudio.

10.00

Reunión de informativos. Los jefes de área se reúnen, exponen los temas previstos y deciden cuáles tratarán en el informativo. Julián Cabrera (director de informativos), Esther Turu (subdirectora de Informativos), Elena Gijón (directora de Noticias Mediodía), Juan de Dios Colmenero (Nacional), Ignacio Rodríguez Burgos (Economía), Ángel Gonzalo (Internacional), Paco Paniagua (sociedad), Cristina Rovirosa (producción Noticias Mediodía), Nuria Sánchez (coordinación de emisoras) y Marta Pérez (Internet)

En el directo cambiamos de rumbo y dejamos lo político atrás, de la mano de los humoristas, entre los que están Goyo Jiménez, Leo Harlem, Sara Escudero, Carlos Latre, Agustín Jiménez y Jesús Manzano.

Empieza a aparecer por la redacción tanto de Madrid como de Barcelona el equipo de Julia en la onda. Hay que preparar el programa de la tarde.

11.00

Redactores de Onda Cero de toda España (y el mundo) se echan a la calle para cubrir todo tipo de actos, ruedas de prensa y noticias de última hora.

En el directo, el profesor Rodríguez Braun no se termina de ir y vuelve a las 11.00 junto a su hijo Mateo, con su sección Que no, para desmentirnos todas las falsas creencias que tenemos.

Después, vienen Sergio del Molino y Edu Galán para hacernos de brújula moral y resolver los dilemas de los oyentes. Aunque en directo parece que se llevan bien, siempre que podemos los mantenemos en estudios separados para que no haya contacto y, evitar así, que lleguen a las manos.

Además, Marta García Aller, se coge una coleta y nos teletransporta al futuro, o al pasado, según el día y la historia que nos quiera contar.

12.00

Cada hora, María Hernández resume en el boletín informativo las noticias más destacadas

Marcos Madrid y Paco Herrera están en sus puestos de la sala de asistencia técnica donde realizan múltiples tareas, desde arreglar un micro o un cable para un redactor a supervisar los diferentes centros emisores. Hay doce técnicos en toda España que supervisan las antenas de Onda Cero y que garantizan con su mantenimiento que la señal a tu receptor de radio.

Josemi Rodríguez Sieiro aparece en el estudio principal siempre con algo de comer porquesabe que el equipo de Más de uno está lleno de "muertos de hambre" y hay que saciar sus estómagos insaciables.

Si es miércoles, ya está en la redacción el equipo de Por fin no es lunes. Jaime Cantizano prepara los interesantes temas de los que nos hablarán en fin de semana y las entrevistas con personajes destacados.

12.30

Comienza la programación local, Más de 70 Más de Uno locales empiezan a contarte la información más cercana. Sólo tienes que tener seleccionar en ondacero.es o en la APP la emisora deseada y escuchar las noticias y opciones de ocio de tu ciudad.

A las 12.30 termina el programa, pero el equipo de Más de uno todavía no se va a casa. Guionistas, productoras y Alsina, se reúnen todos los días para dejar todo listo para el programa del día siguiente. Acto seguido, Alsina recoge sus cosas y se va.

13:00

Elena Gijón adelanta en el boletín informativo los asuntos que nos contarán a partir de las 14:00

Durante la mañana Regina Szwarcfuter y Elena Redondo trabajan en sus puestos preparando y grabando las promociones y coordinando las cuñas de publicidad que se emiten.

A su lado María Solís coordina los equipos técnicos necesarios para todas las coberturas y programas especiales en el exterior.

14:00

Arranca Noticias Mediodía. En este momento y en un informativo normal, unas treinta personas están trabajando la unísono para que el informativo suene a la perfección y cada tema entre en su momento. En ondacero.es, la portada está actualizada con los principales temas de la mañana y la encuesta está lista para que los oyentes voten y den su opinión.

Los técnicos de exteriores están en la calle junto a los redactores que entrarán en directo garantizando que todo suene a la perfección. Pepelu

El equipo de Julia en la onda están dando los últimos retoques al guión.

15:00

Julia Otero toma posiciones en el estudio principal de Barcelona, presenta los temas que van a tratar a lo largo de Julia en la onda y Joan Quintanilla nos pone una canción que ilustre la unidad temática de la semana. Bailando y cantando nos metemos en harina en la Mesa de redacción.

16:00

En directo escuchamos los ácidos comentarios sobre la televisión de Ferrán Monegal.

En la redacción, el equipo de Noticias Mediodía ya ha dado el relevo al de La Brújula. Ana Aguado, Carlos Rodríguez, Margarita Zabala, Mercedes Albelda y José Miguel Azpíroz ocupan sus puestos y, liderados por Juan Ramón Lucas, preparan el programa.

Con Julia, seguimos escuchando temas interesantes en esta hora pero el que más éxito tiene entre los usuarios de ondacero.es es la ya mítica sección de Manu Marlasca y Luis Rendueles, Territorio Negro.

17:00

El equipo de La Brújula ya se ha reunido y trabaja pendiente de la última hora. Los reporteros siguen en la calle en las convocatorias de prensa vespertinas o siguiendo la actualidad.

En Julia en la onda recibimos al invitado del día, que puede ser un político, artista, escritor o representante de la vida social. El invitado puede estar en Madrid, Barcelona o en cualquiera de las emisoras de Onda Cero.

18:00

Empiezan a aparecer en la redacción el equipo de El Transistor liderado por De la Morena. También Alberto Pereiro está preparando La Brújula del Deporte.

En el directo están en pleno debate en El Gabinete de Julia en la onda, la sección más longeva del programa de Julia Otero y con los seguidores más fieles.

19:00

Arranca La Brújula regional que te acerca las noticias y todo lo que te interesa sobre tu comunidad autónoma.

Juan Ramón Lucas ultima los detalles de La Brújula y en el boletín informativo damos los resultados de la encuesta en ondacero.es.

20:00

Lucas ya ha tomado posesión del micrófono en el estudio 1 de Onda Cero y está contando las noticias más importantes del día.

A esta hora en Onda Cero es probable que también tengamos alguna retransmisión de Radioestadio, con Antonio Esteva y Javier Ruiz Taboada. Copa del Rey, Liga, Champions...cualquier excusa es buena para que Radioestadio esté en antena también entre semana.

21:00

En antena comienza La Brújula de la Economía, los expertos y tertulianos económicos debaten cómo afectan las principales noticias del día a nuestros bolsillos.

Es probable que en ondacero.es tengas la opción de elegir entre escuchar La Brújula o Radioestadio. También alguna de las más de setenta emisoras puede estar emitiendo algún especial local. Sólo tienes que entrar en ondacero.es o en nuestra APP y seleccionar.

22:00

En directo comienza la tertulia de La Brújula, el plantel del tertulianos comenta los temas destacados de la jornada, también escuchamos las entrevistas con los protagonistas de la jornada.

23:00

La Brújula entra en su recta final y José Ramón de la Morena ya están calentando por la banda.

23:30

Ra, ra, ra

Comienza El Transistor, De la Morena ya está en la antena resumiendo los temas y las polémicas más candentes del deporte.

Si hay un invitado en estudio, en ondacero.es preparan todo para poder seguir la entrevista en streaming de vídeo a través de web y redes sociales.

00:00

El Transistor sigue su rumbo, en el Sanedrín Enrique Ortego, Abel Resino, Santi Segurola, Manolo Cobo, Cayetano Ros, Ernest Folch, Santi Nolla, Bernd Schuster o Gerard López analizan las polémicas del deporte.

La redacción de informativos se queda ya vacía sólo con el equipo de noche liderado por Oscar Plaza. Atentos a la última hora con los boletines y a preparar la parte informativa del Más de uno.

01:00

Última media hora de El Transistor protagonizada normalmente por el consultorio médico, la aventura y entrevistas a personajes curiosos del deporte minoritario.

01:30

De la Morena dice adiós y da el relevo a José Luis Salas con el No son Horas. Noticias curiosas, cine, gastronomía y, sobre todo, buena música.

También te interesa

El recorrido, y desdoble, de Carlos Alsina en busca del futuro de la radio

Las desternillantes anécdotas que los trabajadores de Onda Cero rememoran para celebrar el Día de la Radio

Del sinhilismo al Broadcasting: Así nació la radio