REDES SOCIALES

Qué es Mastodon, la alternativa a Twitter donde muchos usuarios amenazan con irse tras la compra de Elon Musk

Los últimos rumores sobre un hipotético cierre de Twitter han hecho saltar las alarmas para muchos usuarios que ya han elegido Mastodon como posible destino al dejar la red social de Elon Musk.

🚨 Twitter cierra sus oficinas tras la dimisión en masa de sus trabajadores

💸 Cuánto dinero tiene Elon Musk

📲 Elon Musk revoluciona Twitter: estos son los cambios tras su llegada

A.M. | EFE

Madrid | 18.11.2022 13:54

Logo de Mastodon, la red social a la que muchos amenazan con irse tras dejar Twitter.
Logo de Mastodon, la red social a la que muchos amenazan con irse tras dejar Twitter. | Mastodon (@joinmastodon)

La llegada de Elon Musk a Twitter ha supuesto tiempos convulsos para esta red social, así como para sus trabajadores y los usuarios. Despidos masivos, abandono de directivos, retirada de anunciantes, decisiones cambiantes sobre la verificación de usuarios o tuits enigmáticos del propio Musk.

Por ello, y ante el ultimátum de Musk a sus trabajadores, muchos se han comenzado a hacer la pregunta: ¿existen alternativas similares a Twitter? Algunos usuarios ya han comenzado a usar Mastodon, una red social que ha triplicado sus usuarios en las últimas semanas debido a lo acontecido en Twitter.

Así funciona Mastodon, la alternativa a Twitter

Mastodon funciona de forma similar a Twitter: se pueden escribir mensajes, llamados 'toots”', compartirlos, contestar o dar 'me gusta', entre otras funciones. Sin embargo, no hay un Mastodon único, sino que está descentralizado en "instancias" o servidores, por lo que cualquiera puede decidir montar o alquilar un servidor y abrir una instancia por área geográfica o sobre un tema determinado.

El nuevo usuario debe elegir en qué servidor se registra y entre esos pequeños mastodon puede haber comunicación. Esta descentralización lo hace complicado para determinadas personas, así como para buscar a alguien por el tipo de identificación que usa esta alternativa. Se puede acceder a esta red social a través de este enlace.

Cada servidor tiene su propia política de uso, por lo que conviene revisar los requisitos de privacidad y uso, así como la típica selección de los usuarios a los que hacer seguimiento.

El ultimátum de Musk que ha provocado más dimisiones

La red social Twitter ha cerrado sus oficinas después de que cientos de empleados hayan optado por dejar la compañía al negarse a trabajar más horas bajo la amenaza de despido por parte del magnate Elon Musk, quien compró la plataforma a finales de octubre.

La empresa ha tomado la decisión debido al temor de que algunos trabajadores "pudieran sabotear la red social", pidiendo a los empleados que estaban presentes que abandonaran las oficinas hasta el próximo lunes 21 de noviembre, según ha informado CNN.

Además del cierre de sus sedes, Twitter ha cerrado el acceso a las herramientas de comunicación interna y a los dispositivos de la compañía en manos de los trabajadores, tal y como hizo hace unas semanas al despedir al 50% de la plantilla.

Centenares de empleados de Twitter habían anunciado previamente que abandonaban de forma masiva la compañía después del nuevo ultimátum lanzado por su propietario, Elon Musk. "De: DM de Ingeniería a Elon Musk. Asunto: Adiós", publicó un usuario en la red social que se identifica como ingeniero en Twitter y que tiene más de 34.000 seguidores.

Sin embargo, el New York Times ha citado a fuentes internas de la compañía para afirmar que la propia empresa está tratando de convencer a algunos de los trabajadores para que no se marchen. Según el medio, el propio Musk y sus asesores más cercanos se estarían reuniendo con empleados considerados fundamentales para pedirles que se queden.