20 mil personas que han participado en el proyecto piloto

Llega a España la aplicación que potencia los barrios y pone en contacto a los vecinos.

20 mil personas han participado en el proyecto piloto de Nextdoor, una APP que es gratuita y privada

Mercedes Pascua | @eltiempoen1tuit

Madrid | 21.09.2018 14:48

Muchas veces nos preguntamos quien vive detrás de la puerta de al lado o quiénes son los vecinos del otro bloque. Eso antes se arreglaba con la vida de barrio y eso es lo que pretende revitalizar una aplicación de móvil que quiere dar respuesta al ¿quién vive ahí?

Se llama Nextdoor y ya funciona en varios países europeos, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Recién aterrizado en España y con 20 mil personas que han participado en el proyecto piloto la red que quiere fortalecer el vecindario es privada, los usuarios tienen que ser reales (se les envía por correo ordinario una postal para que verifiquen luego en la aplicación que son ellos) además ninguna información se filtra a buscadores, por lo que, lo que se cuente en el barrio virtual ahí queda.

Joana Caminal es la responsable de Nextdoor España una aplicación que surgió en San Francisco pero que se ha extendido a todo el mundo con un potencial de 250 millones de participantes. Una reunión de vecinos virtual en la que se hace vida de barrio, como buscar un fontanero, vender ropa o informar de una incidencia.

Los participantes en el barrio tienen que ser vecinos, por lo que la aplicación tiene acceso a la localización del móvil, para activar un nuevo barrio hay que darse de alta y convencer a los seguidores, la aplicación está recién creada por lo que si te das de alta puede que tú seas estrenes el barrio virtual, un vecino que hará las veces de embajador… intermediara en los problemas si es que surgen porque lo que pretende esta aplicación es fortalecer una comunidad, la vecinal, que ya existe.

Para participar hay que tener 16 años, Nextdoor sube al mundo virtual al vecindario, y se suma a la multitud de aplicaciones que han convertido la red en nuestra vida, aplicaciones para ligar, cocinar, subir fotos, compartir información o dar visibilidad a nuestro curriculum profesional. Malasaña en Madrid y San Gervasi en Barcelona ya participan dentro de los 250 barrios que ya se han creado en España gracias a esta app.