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las retribuciones como las subidas salariales las establece un algoritmo

Google recurre al uso de algoritmos para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha afirmado que la compañía tecnológica tiene un sistema para evitar que haya brecha salarial entre hombres y mujeres, y es que tanto las retribuciones como las subidas salariales las establece un algoritmo.

Agencias | Madrid
| 07/02/2018
Google

Google / Reuters

Así lo ha dado a conocer este miércoles 7 de febrero la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid. "Estamos cien por cien convencidos de que no debía haber ninguna brecha salarial y dentro de la compañía trabajamos para que esto sea así", ha asegurado.

En este sentido, la responsable de Google España y Portugal ha aclarado que la política de empleo, retribuciones y promociones dentro de la compañía se basa en la utilización de algoritmos, como "buena empresa tecnológica". "Cada jefe recibe la propuesta de subida salarial y de salario de sus empleados en base a un algoritmo donde el sexo de la persona no forma parte del dato que se le da al algoritmo y donde sí se considera qué puesto tiene, qué nivel, cuál ha sido su evaluación, qué objetivos tenía y qué es lo que ha conseguido. Es el propio algoritmo el que propone las subidas salariales y el esquema salarial de cada empleado cada año", ha detallado Clemares.

Asimismo, la directora general de Google España y Portugal ha añadido que, posteriormente, se ponen en marcha grupos que se encargan de analizar si se está produciendo o no la diferencia salarial entre hombres y mujeres. "La realidad es que nosotros en los análisis que hemos hecho no nos ha surgido esa diferencia, pero si surgiera habría que profundizar y entender qué está pasando", ha subrayado.

Preguntada sobre el rol de la mujer en el mundo de la tecnología, ha defendido que, a su juicio, juega un "papel fundamental". Así, ha argumentado que Google intenta "desarrollar productos parta todo el mundo", es decir, para hombres y mujeres. "Si los que están desarrollando productos son solo hombres, probablemente el producto no va a ser tan bueno como debería", ha remarcado.

De este modo, Fuencisla Clemares ha defendido que en Google la diversidad --de género, raza o religión-- es una apuesta estratégica y la mujer es "un pilar fundamental". Además, ha agregado que se trata de una "prioridad" del director general de la compañía, por lo que la empresa con planes y objetivos establecidos.

Como ejemplo, la directora general de Google España y Portugal ha apuntado que, en la selección de personal, "tiene que haber una mujer entrevistado y paridad a nivel de candidatos". "Y si no encuentras mujeres, las buscas; y cuando buscas terminas encontrando", ha remachado.

Por último, Clemares ha indicado que, a nivel de promoción, Google revisa si los ratios son equitativos o no. "Hay que marcar un plan y hay que estar encima para asegurarse de que no se produce ninguna discriminación", ha zanjado.