INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Un fármaco creado en el Hospital Vall d’Hebron demuestra frenar el avance de algunos tipos de cáncer

En la primera fase de ensayos, el medicamento Omomyc ha conseguido dar alternativas a pacientes que no tenían más opciones de tratamiento y reducir casi a la mitad algunos tumores.

ondacero.es | EFE

Madrid | 26.10.2022 07:38

Imagen de archivo del Hospital del Valle de Hebron de Barcelona.
Imagen de archivo del Hospital del Valle de Hebron de Barcelona. | EFE/Toni Garriga

El MYC es uno de los genes más codiciados en la investigación contra el cáncer porque participa en el progreso de muchos tumores comunes y ahora un fármaco ha demostrado, en la primera fase del ensayo clínico, ser eficaz para inhibir su acción y en algunos casos estabilizar la enfermedad de una forma segura.

El estudio, liderado por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), será presentado en un congreso internacional de ensayos clínicos que arranca hoy miércoles en Barcelona. La cita, que reúne a 1.500 expertos internacionales, está organizada por las principales asociaciones de investigación en cáncer.

Resultados esperanzadores para lograr un fármaco contra el cáncer

Por el momento, la investigación ha completado con éxito solo la primera fase de ensayo en humanos (habitualmente son tres antes de la aprobación y comercialización), pero sus resultados son esperanzadores.

"MYC es uno de los objetivos más buscados en el cáncer porque desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón y de ovario, y hasta la fecha, no se ha aprobado para uso clínico ningún fármaco que lo inhiba", ha señalado la doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch del VHIO.

Omomyc es capaz de detener el crecimiento tumoral

Los investigadores del Valld'Hebron han desarrollado una miniproteína llamada Omomyc que en experimentos en laboratorio y en ratones, ya vieron que era capaz de inhibir la acción del MYC para promover el crecimiento tumoral.

Los pacientes vieron reducido el crecimiento de los tumores

El ensayo clínico en fase 1 se realizó en 22 pacientes que presentaban una variedad de tumores sólidos, incluidos cáncer de páncreas, intestino y pulmón de células no pequeñas, y todos ellos habían recibido entre tres y trece tratamientos previamente.

En 8 de 12 pacientes a los que se les realizó una tomografía computerizada (TC) después de 9 semanas de tratamiento mostraban que se había detenido el crecimiento del tumor y estaba estable.

Estos resultados preliminares se continuarán evaluando en la fase II del ensayo clínico, que comenzará en los próximos meses. A mediados de 2023 se probará con pacientes con cáncer de páncreas, pulmón y pecho.