LOTERÍA DE NAVIDAD 2020

¿Cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad?

Se acerca el Sorteo de la Lotería de Navidad y con él, la ilusión por llevarnos "un pellizco" del 'Gordo'. Pero, ¿cuál es la probabilidad real de que nos toque algún premio? Te lo explicamos a continuación.

- Lotería Navidad 2020: El Gordo, todos los premios y la últimas noticias del sorteo de hoy, en directo

- Comprobar Lotería de Navidad 2020

ondacero.es

Madrid | 20.12.2020 18:36

¿Cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad?
¿Cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad? | Efe

Este 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y es raro encontrar a alguien que no haya comprado algún décimo.

Ya sea por miedo a que les toque a los demás y a ti no, por tradición o por simple ilusión, la realidad es que la mayoría nos hacemos con algún boleto y el día del Sorteo todos albergamos una mínima esperanza de que nuestro numero salga en el bombo del 'Gordo'.

Sin embargo, si lo reducimos a una mera cuestión matemática, la ilusión decae al igual que la probabilidades de ganar algún premio. Es cierto que todos los años a alguien le toca 'El Gordo' y la suerte es necesaria para ganar, pero dependiendo de lo que juguemos, la probabilidad de que nos toque algún premio aumenta o disminuye.

La probabilidad de que nos toque 'El Gordo' es de una entre 100.000

Para que nos hagamos una idea, comprando un décimo existen sólo un 5% de posibilidades de que nos toque algún premio y si pretendemos ganar el Gordo, debemos saber que se reduce hasta el 0,001%, es decir, una entre cien mil. En el caso de comprar dos décimos con números diferentes la probabilidad de ganar el gordo subiría a dos entre cien mil y así sucesivamente.

Números bonitos, feos, terminaciones que "dan suerte". Son muchas las supersticiones a la hora de elegir los décimos. Sin embargo, la realidad es que hay dos bombos, el de números que tiene 100.000 bolas y el de premios que tiene 1.807, y todas tienen la misma probabilidad de salir.

Así lo explica David Martín de Diego, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española: "todos los números, entre el 0 y el 9, tienen la misma posibilidad de salir en cada bombo del sorteo, por lo tanto, cualquier número entre el 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad de ser 'El Gordo'".

Con la Lotería del Niño tenemos más opciones de ganar

Que toque el reintegro (último número que coincide con el del Gordo) es más sencillo, y la posibilidad asciende hasta un 9,99% si compramos un décimo. Aunque si de verdad queremos guiarnos por los datos matemáticos, deberíamos jugar a la Lotería del Niño.

En este sorteo se triplica la cantidad de premios destinados a los reintegros, 37.812 números entre los 100.000 de cada serie, de manera que en 'el Niño' se destina casi un 30% a los reintegros mientras que en Navidad esta cifra baja hasta el 10%. Así, la probabilidad de ganar algo en 'El Niño' es de 7,82% mientras que en la Lotería de Navidad es del 5,30%.