Lotería de Navidad 2020

¿Cómo compartir de forma segura un número de lotería de Navidad?

Se acerca el sorteo de Lotería de Navidad 2020, que se celebrará el próximo martes 22 de diciembre. Conoce cómo proteger y compartir tu décimo de Lotería de Navidad de forma segura.

ondacero.es

Madrid | 19.12.2020 17:49

Una persona adquiere lotería en una administración
Una persona adquiere lotería en una administración | EFE

A unos días de que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad y a pesar de que, a causa de la pandemia, este año se prevé que la participación será menor, sigue siendo muy común que varias personas compartan un décimo de Lotería de Navidad.

Este método es una forma de vivir conjuntamente la ilusión por este sorteo y a la hora de adquirir el boleto, facilita que los gastos se repartan. No obstante, se debe de tener una serie de factores para que, en caso de que ese número salga premiado, la situación no se vuelva en nuestra contra.

Tres de cada cuatro españoles comparten décimo: cómo hacerlo de manera segura

Un 75% de los españoles comparte al menos un número de Lotería de Navidad con familiares o amigos. Para que no hayan malentendidos, existe una manera de compartir el décimo con seguridad; basta con tomar una serie precauciones.

Lo primero que se debe hacer es fotocopiar el décimo y repartir las copias entre los jugadores. Tampoco estaría de más que en el momento de la compra haya testigos presentes que después puedan atestiguar sobre el hecho. Asimismo, se le puede hacer una foto y enviarla por WhatsApp, pero esto solo servirá de prueba si aparecen los datos del depositario y los participantes.

Las firmas y los datos personales deben quedar reflejados

Siguiendo esta última recomendación, se puede crear un grupo específico para el décimo y enviar una captura del billete que se juega, añadiendo un mensaje explicativo con la participación de cada persona, fecha del sorteo y demás datos esenciales que en un futuro nos saquen de dudas. También debería figurar quién se encargará de la custodia del décimo y será el máximo responsable.

Los premios de Lotería son al portador, un titular que recibe su cobro completo salvo que se demuestre lo contrario. Las declaraciones simples y los contratos verbales no suelen ser suficientes y tampoco estaría de más firmar el décimo por detrás y dejar constancia por escrito de que lo estamos compartiendo (con DNI y otros datos).

Otro modo seguro de compartir el décimo es recurriendo a los tradicionales talonarios de lotería nacional con sus respectivas papeletas firmadas, que se pueden adquirir en papelerías y estancos.