ATAQUE DEL LOBO

Todos los valles de La Rioja constatan la presencia de lobos

Gobierno regional y organizaciones agrarias argumentan la necesidad de excluir al lobo del LESPRE (Listado de especies silvestres en régimen de protección especial)

👉La protección del lobo enfrenta a ganaderos y gobierno regional

Cecilia Romero

La Rioja | 23.10.2023 13:11

Tenemos que seguir hablando del lobo y de sus ataques en distintos puntos de nuestra comunidad. La semana pasada en Castroviejo, recientemente en Ezcaray, y no bajan la guardia ni por el Alto Najerilla ni por los Cameros. Hablamos con responsables de la consejería y de las organizaciones agrarias.

Una especie protegida, pero, también necesario proteger la ganadería extensiva y el desarrollo económico en los pueblos.

Ataque la semana pasada en Castroviejo, uno más, en una cota poco habitual y una petición que se repite, modificar el Plan de Gestión del Lobo y del Protocolo de Extracción para permitir un adecuado control poblacional de la especie

Ignacio Sáenz de Urturi, en Más de Uno La Rioja: "Estamos viendo que durante el último censo con 4 manadas bien consolidadas y con visos de ampliarse". El número de ataques en el 2022 se disparó a 700 reses

Las organizaciones agrarias piden la necesidad de excluir al lobo del LESPRE

Luis Ángel Altuzarra, ganadero de UAGR: "Esto es el día a día. Hoy estás tranquilo y mañana no se sabe". "A mí me han llegado a atacar a las cuatro de de la tarde" "Los ganaderos estamos ya desesperados, necesitamos que lo controlen y que hagan algo"

Néstor Alcolea, UPA Rioja: "Hay pueblos en los que nunca se había producido el ataque del lobo y ahora mismo todos los valles tienen constatada la presencia del lobo y las consecuencias en la actividad ganadera"

Igor Fonseca, ARAG ASAJA: "Hemos pasado de los ataques en el Alto Najerilla en el avistamiento en zonas de pie de monte, esto nos hace intensificar la vigilancia y hay que seguir presionando al gobierno central para convocar una reunión para revertir la protección del lobo"