El BOE publica la inclusión del lobo en el listado de Especies en Régimen de Protección

La protección del lobo enfrenta a ganaderos y gobierno regional

La inclusión definitiva, ratificada en el BOE, del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial hace decaer automáticamente los planes y órdenes de control de lobos y los gobiernos autonómicos ya no podrán establecer cupos de lobos para ser eliminados. La persecución del lobo pasará a ser un delito que incluye multas e incluso penas de prisión.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 22.09.2021 10:51

Lobo ibérico (Archivo)
Lobo ibérico (Archivo) | Agencias

En La Rioja, las organizaciones profesionales agrarias consideran que blindar al lobo supone condenar a la ganadería a su extinción en un claro desprecio hacia el sector ganadero riojano.

Critican al ejecutivo regional por ser el único gobierno autonómico de los que padecen el problema que ha apoyado la medida del Ministerio.

El secretario General de UPA Rioja, Néstor Alcolea, considera que el problema es creciente, que los ataques se producen cada vez más cerca de zonas urbanas y a animales de mayor tamaño y que las ayudas compensatorias del gobierno regional no solucionan el problema.

Para el representante de los ganaderos de las 7 Villas, Gabriel Esteban, el Gobierno de La Rioja no ha contado en ningún momento con los ganaderos, que se sienten totalmente abandonados

Javier Elías, ganadero de Villoslada de Cameros, considera que no es posible una coexistencia pacífica con un depredador como el lobo por lo que su protección es la vía directa para la desaparición de la ganadería extensiva

Las críticas llegan también desde sectores políticos. El PP considera "bochornoso el silencio clamoroso de Andreu" cuando, además, ocupa el cargo de Secretaria del Mundo Rural en la Ejecutiva del PSOE.

No obstante, desde el Gobierno de La Rioja, el Consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, defiende la medida en beneficio de la biodiversidad y anuncia que el ejecutivo regional no cambiará su postura en este asunto.