Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El PP, a favor de la política penitenciaria de dispersión

El PSE, Podemos, PNV y Bildu piden acercar a Euskadi presos de ETA y el PP se opone

PSE, Podemos, PNV y EH Bildu han abogado este martes por el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, a lo que se ha opuesto el PP, que estima que la política penitenciaria de dispersión de los terroristas ha sido un elemento eficaz para derrotar a la banda armada.

EFE | Madrid | 05/07/2016

De izquierda a derecha, los dirigentes de Podemos, PP, PSOE, PNV y EH Bildu

De izquierda a derecha, los dirigentes de Podemos, PP, PSOE, PNV y EH Bildu / EFE

Estos planteamientos han sido realizados en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial sobre "Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA" patrocinado por el Gobierno Vasco.

En el mismo han participado el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, las secretarias generales del PSE, Idoia Mendía, y de Podemos Euskadi, Nagua Alba; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el parlamentario vasco de EH Bildu, Julen Arzuaga.

Los representantes de Podemos, PNV y EH Bildu han propuesto además del acercamiento de los reclusos de ETA a Euskadi, que el Estado transfiera las competencias de instituciones penitenciarias a la Comunidad Autónoma Vasca.

Nagua Alba ha pedido el acercamiento de los presos al estimar que la dispersión es una pena añadida a sus familias y para favorecer su reinserción, así como las competencias en instituciones penitenciarias.

La secretaria de Podemos Euskadi se ha sumado al PP y PSE en la exigencia de disolución y desarme de ETA para lo que cree que deben colaborar los Gobiernos de España y Euskadi y ha comentado que "queda mucho por hacer como, por ejemplo, esclarecer la casi cuarta parte de asesinatos de ETA sin resolver".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que es prioritario el desarme y la desaparición de ETA. Estima que el Gobierno español debe favorecer el proceso e impulsar la posibilidad de que los presos superen las trabas de su entorno y se acojan a beneficios penitenciarios y ha abogado por el acercamiento de presos a Euskadi para que no paguen sus familias.

Por otra parte estima que ha llegado el momento de que haya un acuerdo de convivencia pacífica en el País Vasco para "pasar página" y "culminar el final ordenado de la violencia", para lo que ha propuesta una mesa con todos los partidos tras las próximas elecciones vascas.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha reclamado el fin de la dispersión de los presos de ETA ya que estima que en un contexto en el que ETA ya no comete atentados no se justifica una legislación que ha calificado de "excepcional" y ha coincidido en pedir para el País Vasco las competencias penitenciarias.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha estimado que el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a los domicilios de sus familias puede favorecer a que reflexionen de una forma más ajustada a la realidad y se acojan a los beneficios penitenciarios que les ofrece la ley.

En este sentido ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya paralizado la vía Nanclares, "que da amplios márgenes" en este campo.

"Los presos saldrán antes o después y ya lo han hecho muchos sin arrepentirse con el consiguiente dolor para las víctimas, y yo quiero que cuando salgan reconozcan el mal con un arrepentimiento ético lo cual es posible con políticas como la vía Nanclares", ha indicado Mendia.

Ha propuesto que todos los partidos formen parte de cara a las próximas legislaturas en España y en Euskadi de un "acuerdo transversal de convivencia para construir una nueva etapa en Euskadi" en la que "se deslegitime el terror".

Alfonso Alonso (PP) ha explicado que la política de dispersión se aplica sobre cualquier organización criminal pues "a nadie se le ocurre juntar a los terroristas, sean etarras o yihadistas, para que sean instrumentalizados como se les quiere seguir instrumentalizando".

Ha recordado que "la política de dispersión ha sido eficaz para el final del terrorismo" y que los presos de ETA que cumplen sus condenas tienen el camino que les abre la ley de reconocimiento del mal causado, de asunción de responsabilidades y de pedir perdón a las víctimas".

Por otra parte ha discrepado del "acuerdo transversal" propuesto por el PSE para un plan de convivencia en el País Vasco ya que a su juicio es "jugar a la ruleta rusa" y ha puesto el ejemplo del "Brexit" en el Reino Unido.

En este sentido estima que "hay que tomar partido por las víctimas de ETA" para que se sepa lo que ocurrió y no se tape con el "manto del olvido".

Alonso ha advertido de que se corre el riesgo de que después de cinco años sin que ETA cometa atentados se pretenda ahora justificar su existencia situándola en el marco de "diversas violencias diluyendo con ello su responsabilidad".