Crisis sanitaria

País Vasco mantendrá la apertura de bares pero continúa con restricciones y confinamiento perimetral

El Gobierno del País Vasco ha decidido ajustar algunas de las restricciones que estaban en vigor debido a la evolución de la situación epidemiológica. Conoce aquí cómo quedan las restricciones aprobadas que afectan a hostelería y confinamiento municipal.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.02.2021 15:16

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una imagen durante la rueda de prensa
El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una imagen durante la rueda de prensa | EFE

El Gobierno del País Vasco ha decidido mantener las restricciones por la pandemia del coronavirus debido a que continúa la presión hospitalaria, pero ha decidido ajustar algunas de las medidas por la ralentización de los contagios.

Estas son las medidas que entran en vigor este lunes 15 de febrero y tendrán una duración de 20 días:

Movilidad

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha acordado mantener el confinamiento municipal, pero se permitirá la movilidad entre municipios colindantes para la realización de actividades socio económicas y deportivas al aire libre. El lehendakari Urkullu ha precisado que el nuevo decreto mantiene el confinamiento municipal, pero plantea estas dos excepciones.

Además, se definen con mayor precisión los supuestos en que la movilidad entre municipios está permitida: entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semiprofesional y movilidad entre municipios con incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubes o polideportivos.

Hostelería y restauración

El Gobierno Vasco mantendrá la hostelería y restauración abierta tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anuló su cierre. Por tanto, abrirá, pero se mantendrán las restricciones que se aplicaban anteriormente: aforo del 50% en interiores y del 100% en terrazas, prohibición del consumo de pie y en barra, distancia entre mesas de 1,5 metros y máximo de cuatro personas en ellas.

Toque de queda

Ante la imposibilidad del Gobierno Vasco de modificarlo, se decide mantener como estaba hasta ahora, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. El lehendakari ya ha transmitido en numerosas ocasiones su deseo de endurecer la movilidad nocturna bastante más de lo que tienen permitido, pero al no modificar el Ejecutivo Central el estado de alarma, las autonomías no cuentan con competencias suficientes como para hacerlo.

Comercios

El horario de cierre de las actividades sociales y comercios también se mantiene a las 21:00 horas, como estaba establecido hasta ahora. Respecto a los aforos, se mantienen al 60% en establecimientos comerciales que tengan una superficie mayor de 150 metros cuadrados, y al 40% en los que tengan una superficie de hasta 150 metros cuadrados.

Deporte

El deporte escolar y la actividad en grupo continuarán suspendidas en aquellos municipios declarados "zona roja", es decir, con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Sin embargo, sí estará permitida la movilidad entre municipios para la práctica deportiva en el caso de los entrenamientos y competiciones deportivas de equipos profesionales o semiprofesionales, y competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, cursos o actividades en gimnasios, clubes o polideportivos en aquellos municipios con una tasa inferior a los 500 casos.

Datos epidemiológicos del País Vasco

Euskadi ha registrado este pasado jueves 643 nuevos casos de covid-19, lo que supone 41 menos que un día antes, y ha reducido la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas realizadas hasta el 4,7%. Además, han descendido los nuevos ingresos en planta, con 63 hospitalizados ayer, siete menos que el miércoles, pero siguen incrementándose los pacientes con coronavirus en las UCI, con un total de 173 ingresados en estas unidades, seis más, mientras que Guipúzcoa y San Sebastián salen de la 'zona roja'.

Según el último boletín sobre la incidencia de la pandemia del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves, se han efectuado en el País Vasco 13.575 pruebas diagnósticas (9.084 PCR y 4.491 test de antígenos), por debajo de las 13.820 de la jornada previa. De este modo, la tasa de positividad se ha reducido en dos décimas, del 4,9% al 4,7%.

Del total de casos positivos, el 51,4% de las pruebas se habían realizado por ser contactos de personas con covid y el 33,3% por presentar síntomas, datos similares a los de las anteriores jornadas.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa en 0,82 (frente al 0,85 de la jornada anterior) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es de 0,81 (frente a 0,83 del miércoles).

Con los datos del jueves, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes continúa descendiendo y alcanza los 536,48 casos para el conjunto de Euskadi, 28 puntos por debajo que un día antes (564,71), y siguen en 'zona roja' Vizcaya (562,55) y Álava (513,31), mientras que sale Guipúzcoa, que reduce la tasa a 485,66.

LO MÁS