El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinará 40 millones de euros para convertir el Iradier Arena en un espacio multiusos que "dé un impulso económico, social y cultural a la ciudad", dentro de una hoja de ruta, 'Plan de Acción del Iradier Arena', que ha realizado la ingeniería IDOM.
La concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha desgranado el proyecto, con el objetivo de que "el Iradier Arena pueda acoger grandes eventos de ciudad".
"Siguiendo la hoja de ruta propuesta en el Plan de Acción, para el verano de 2026 se licitaría el proyecto constructivo, la ejecución de la obra y la gestión mediante concesión, cumpliendo así con el objetivo que nos habíamos marcado de dejar lanzado el Iradier Arena antes de que acabe el mandato municipal", ha asegurado la edil.
40 millones
El informe plantea una propuesta de configuración que pasa por una reforma integral con un coste estimado de unos 40 millones de euros. Dicha renovación se dividiría en dos fases, una que acometa los trabajos necesarios para solventar los problemas actuales del edificio y la otra, una adecuación mínima del espacio.
Se cambiaría la disposición actual de los espacios centrales del edificio para generar dos salas que permitan usos diferenciados y a su vez sinergias entre ellas. La primera sala, tendría unas mayores dimensiones y estaría orientada a albergar grandes eventos, con un aforo de 5.000 personas.
La otra sala estaría configurada para gozar de una gran calidad acústica y confort, con capacidad para 1.500 personas con lo que dotaría a Vitoria-Gasteiz de un espacio para acoger otro tipo de oferta, como operas, conciertos de carácter sinfónico, Euskadiko Orkestra o la Banda Municipal, entre otros. "Este elemento también sería un factor diferenciador de otros equipamientos como el Buesa Arena, lo que permitiría que se complementen y ofrezcan a la ciudad una oferta más diversa y de calidad", ha valorado la edil.