Entrevista en Más de Uno Euskadi

La subida del nivel del mar afectará a 63 municipios vascos, según el último informe de la ONU

El último informe de expertos de la ONU vuelve a alertar de las consecuencias dramáticas de no intentar poner freno al cambio climático. El aumento del nivel del mar -de hasta 80 centímetros en el peor de los escenarios- afectaría a 63 municipios vascos, o lo que es lo mismo, el 58% de la población.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 10.08.2021 14:11 (Publicado 10.08.2021 14:09)

En el interior de Euskadi la temperatura podría subir siete grados de media y los inviernos serían más secos. El aumento de las temperaturas también podría hacer desaparecer buena parte de los viñedos de Rioja Alavesa.

Entrevistada en Más de Uno Euskadi, Marisa Castro, de Ekologistak Martxan, urge a tomar medidas por parte de las instituciones, pero también a nivel individual. 'Tendremos que hacer cambios en nuestra vida para reducir nuestras emisiones totales, cambiar la alimentación, en cómo nos movemos o consumimos'. Una drástica reducción de las emisiones de CO2 podría frenar el cambio climático, aunque la experta reconoce que 'hay cosas que son irremediables'

Por su parte, el Gobierno vasco dice acoger el informe de los expertos internacionales como 'un revulsivo para acelerar su estrategia Basque Green Deal'. En una nota de prensa, asegura que Esuakdi fue una de las primeras regiones europeas que asumió el compromiso por la neutralidad climática con la declaración de emergencia climática del lehendakari en 2019.