pilar de hormigón

Primer avance visible del nuevo Museo de Bellas Artes de Bilbao

Se trata de una enorme estructura de casi 12 metros de altura y con forma de 'V', que junto con otros cinco pilares, sujetarán la planta superior del edificio que han diseñado los arquitectos Norman Foster y Luis Maria Uriarte.

Isabel Molina

País vasco | 19.01.2024 12:41

Primer avance visible del nuevo Museo de Bellas Artes de Bilbao
Primer avance visible del nuevo Museo de Bellas Artes de Bilbao | onda cero

Transcurridos 12 meses desde el inicio de las obras, se celebra un avance calificado de hito, la colocación del primer apoyo de los seis que sujetarán el nuevo edificio diseñado por Norman Foster y Luis Maria Uriarte, el conocido como Agravitas. Estos pilares, que emergen a la vista de la ciudadanía son un claro ejemplo de que el nuevo Museo avanza a buen ritmo a pesar de la complejidad de los trabajos que deben ejecutarse sin alterar las viviendas y árboles que se encuentran pegando a la pinacoteca. Respecto a las principales magnitudes del proyecto destacan los 6.000 metros cuadrados de nueva superficie que ganará el edificio o el peso de la estructura metálica que superará las 1.380 toneladas.

plazos y presupuesto

Por ahora, según el Director de la pinacoteca, se están respetando tanto los plazos, se inaugurará en la primavera de 2025, como el presupuesto, 45 millones de euros sufragado por Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento. El reto es mantener abierto parte del Museo durante todo el tiempo de obras ofreciendo visitas gratuitas.