700 aniversario Portugalete

Portugalete celebra este fin de semana el 700 aniversario de su fundación

Portugalete celebra el 700 aniversario de su fundación. El 12 de junio de 1322 María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya otorgó la carta puebla a Portugalete, creando una nueva villa. Este fin de semana, Portugalete ha programado un buen número de actos

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 10.06.2022 14:41

700 aniversario
700 aniversario | Ayuntamiento de Portugale

Y es que este próximo sábado, 11 de junio, será la fecha en que la villa jarrillera cumpla 700 años desde que María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia, le concediera la Carta Puebla Fundacional para convertirse en municipio. Las diferentes comisiones de trabajo junto con el Ayuntamiento llevan preparando numerosos actos culturales en torno a esa fecha desde antes incluso de la pandemia, «y este fin de semana por fin se verá recompensado todo ese esfuerzo», asegura el alcalde, Mikel Torres. Así, desde este viernes y hasta el domingo, Portugalete se llenará de actividades para todos los públicos: música, teatro, danza o la guerra de bandos serán solo algunos de los eventos de los que los vecinos y los visitantes podrán disfrutar durante este fin de semana.

Portugalete, doble Patrimonio de la Humanidad

Portugalete tiene dos elementos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO: el Puente Bizkaia (2006) y el Camino de Santiago del Norte (2015). Por un lado, el Puente Bizkaia, primer puente transbordador del mundo e inaugurado en julio del año 1893, sintetiza a la perfección lo funcional con lo arquitectónico. Diseñado por Alberto Palacio Elissague y Ferdinand Joseph Arnodin, el Puente Bizkaia se construyó con el objetivo de unir los márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. Y es que su barquilla, plataforma móvil suspendida sobre la ría, permite el transporte de personas y vehículos entre las dos orillas del río. Asimismo es posible cruzar el Puente Bizkaia por una pasarela peatonal, situada unos 60 metros de altura, desde la cual se disfrutan de unas vistas panorámicas increíbles.