Sociometro del Gobierno vasco

El PNV revalida su fortaleza municipal y foral, excepto en Vitoria

El PNV reforzaría su poder municipal y foral, pero Bildu le disputa el triunfo en Vitoria. Los jeltzales logran el primer puesto en la capital alavesa en Vitoria, que centra la batalla electoral, empatado a 7 ediles con EH Bildu, y PSE se queda el tercero. El Sociómetro del Gobierno vasco apunta a además a una mayoría absoluta jeltzale en Bilbao y Bizkaia de cara a las elecciones de mayo

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 10.02.2023 12:57

Urna electoral
Urna electoral | antena3.com

PNV revalidaría su victoria en las Juntas Generales y Ayuntamientos de las tres capitales vascas en las próximas elecciones municipales y forales, seguido de un EH Bildu al alza. EL PSE-EE perdería apoyos, algo más patente en el caso de Elkarrekin Podemos-IU. El PP crecería ligeramente en los territorios, pero descendería en apoyos en los Ayuntamientos de Vitoria y Bilbao, aunque conservaría su representación en San Sebastián. Son datos del sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre intención de voto en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.

Diputaciones

En Bizkaia, el PNV, arrasaría con el 44,6% de los votos a pesar de contra con una cara nueva, la de Elixabete Etxanobe . En segundo lugar se situaría EH Bildu , que aumenta su ventaja sobre el tercero, el PSE-EE (15,7%). La peor parada sería Elkarrekin Podemos-IU (7,3%), que baja más de tres puntos, mientras que el PP (7,2%) experimentaría un ligero incremento.

En Álava, los jeltzales escalarían dos puntos porcentuales hasta alcanzar el 31,5% de las papeletas. Sus socios en la Diputación, los socialistas, perderían un punto para quedarse en el 18%. Entre medias se quedaría EH Bildu, que con el 22,8%. El PP, sigue teniendo en el territorio alavés el mayor número de votantes, eso si sin subidas con el 15% de los votos. Elkarrekin Podemos-IU se dejaría un tercio de los apoyos (6,6%). Vox lucha por hacerse con un apoderado y se queda en el 3,1%.

Gipuzkoa, a nivel foral se ve el territorio más disputado. El sociómetro dado a conocer por el Gobierno. Entre PNV y EH Bildu apenas se ve una distancia de tres puntos y medios. Disputa entre dos nuevas candidatas, aunque conocidas :Eider Mendoza y Maddalen Iriarte. En ambos casos habría que mirar el PSE para formar gobierno que aunque desciende su apoyo ligeramente seguirá siendo clave. La coalición de Podemos y Ezker Anitza bajaría hasta el 7,1% y, finalmente, el PP, con un 4,8%, replicaría los anteriores resultados.

Ayuntamientos

Si hablamos de las capitales. Bilbao podría llegar a tener nueva mayoría absoluta del PNV. Si se cumplen las previsiones Juan MAria Aburto encararía su tercer mandato con 15 concejales, sin necesidad del apoyo del PSE que volvería a seguro la segunda fuerza con 5 concejales, ahora empatada con EH Bildu que ganaría un edil a pesar de tener una nueva cara con María del Río. El PP bajaría de tres a dos representantes , la misma caída que Elkarrekin Podemos-IU con Ana Viñals.

En la capital alavesa estaría la mayor diputa. No esta claro que la jeltzales Beatriz Artolazabal , ahora consejera, consiga, con 7 concejales mantener la alcaldía de Gorka Urtaran. Y es que la izquierda abertzale conseguiría la misma representación a pesar de tener menos votos. La plancha socialista seria la mas perjudicada , perdiendo fuerza con 6 concejales, mientras que Elkarrekin Podemos-IU a dos concejales. Vox se quedaría a un punto de entrar en el consistorio de Gazteiz.

Por ultimo San Sebastián, podría quedarse de nuevo con Eneko Goia al frente. Tercer mandato y manteniendo 10 representantes aunque con la necesidad del PSE que también mantiene las cinco actas .EH Bildu, gana representación , de seis a siete. Los morados se quedan con dos y el PP reedita sus tres ediles