Dos años del primer confinamiento

La pandemia repunta en Euskadi

Cuando se cumplen dos años justo desde que nos confinaran en nuestras casas por culpa de la primera etapa del coronavirus, ahora que estamos en plena sexta ola las cifras muestran de nuevo un repunte. Suben los datos generales, pero descienden los pacientes en las UCI y los fallecidos. Los hospitales vascos registran un leve incremento de la presión en planta con 176 pacientes, 16 más que el pasado miércoles

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 14.03.2022 13:35

¿Por qué hay personas que no se contagian de coronavirus? Una inmunóloga explica las claves de la infección
¿Por qué hay personas que no se contagian de coronavirus? Una inmunóloga explica las claves de la infección | Agencia EFE

Los carnavales y el levantamiento de algunas de las medidas restrictivas pueden ser la causa de que los contagios por Covid 19 sigan, en la última semana, una tendencia de nuevo ascendente. Eso si el crecimiento es estable con incrementos semanales de un 10%. El Departamento vasco de Salud ha notificado este lunes un total de 5.197 casos registrados durante la semana pasada, son 412 mas que hace una semana lo que supone un incremento del 8,6% Sin embargo, los positivos crecen ya en todas las franjas de edad.

Un total de 31 personas han fallecido por covid-19 en Euskadi durante la pasada semana, nueve menos que en los siete días anteriores. Tanto la tasa de incidencia acumulada, que se situó en 453,79 este pasado domingo, como la ocupación hospitalaria, con 176 pacientes en planta, continúan ascendiendo respecto a las cifras de la anterior semana, y la tasa de reproducción del virus sigue superando el 1, con 1,09.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue aumentando y, en concreto, ha terminado la semana en 453,79 (36 puntos más que hace siete días). La tasa de reproducción del virus que mide el indicador 'R0' se sitúa en 1,09, por encima del valor '1', cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión.

En los hospitales, aumenta la ocupación en planta de los 155 pacientes con covid de hace una semana a los 176 de este domingo, aunque se reducen los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde había 35 personas con esta enfermedad hace una semana y 26 este domingo.

Vacunas

Un 37,2% de los niños vascos de 5 a 11 años tienen la pauta de vacunación completa y el 58,6% una dosis. Se han puesto la vacuna de refuerzo 1.172.368 vascos, el 68,4% de las personas que habían completado la pauta y tienen más de 18 años.