Estudio de Deusto sobre jóvenes y drogas

La pandemia eleva el consumo de psicofármacos entre los jóvenes vascos

Los consumos de drogas entre los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca permanecen en niveles muy altos, aunque descienden, salvo en el caso de los psicofármacos, fruto en principio de lao efectos de la pandemia .El consumo de cocaína en el último mes alcanza mínimos en los últimos 15 años. Además, más de la mitad de los alumnos de 12 a 22 años (54,6%) declara consumir alcohol en el último año y casi un 30% tabaco, según se recoge en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en la Comunidad Autónoma Vasca, elaborado pro la universidad de Deusto .

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 15.11.2022 12:46

Jóvenes consumiendo alcohol
Jóvenes consumiendo alcohol | antena3.com

El consumo de psicofármacos entre los estudiantes de enseñanzas secundarias vascos ha crecido durante la pandemia. Es uno de los datos de una encuesta elabora el Instituto Deusto de Drogodependencias, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno vasco, revela que un 7% de los adolescentes aseguraron haber tomado este tipo de medicamentos con receta en el último año y un 3,3% haberse auto medicado con este tipo de sustancias. Datos recogidos entre octubre de 2021 y abril de 2022 y pro tanto peude relacionarse , en parte, según Alvaro Moro Directo del Instituto Deusto de Drogodependencias: "la perdida de un familia, el confinamiento o la perdida de relaciones sociales.

Por contra lo que desciende es el consumo de otro tipo de drogas, como el alcohol o el tabaco, también , quizá fruto de la pandemia, como, punto positivo , ha hecho que se retrase en varios años el inicio del consumo. Eso si lo datos siguen siendo muy elevado , más de la mitad de los alumnos de 12 a 22 años (54,6%) declara consumir alcohol en el último año y casi un 30% tabaco. Datos preocupantes teniendo en cuenta que ya con 16 años1 de cada 23 jóvenes declara una borrachera en el ultimo mes , una cifra que se eleva al 46 % con 18 años, edad por debajo de la cual, los consumos debería ser nulos . Los expertos lo achacan al ocio que se ve en la sociedad, la permisividad de los adultos y la facilidad de acceso a los consumo.