QUESO IDIAZABAL

Ordizia recupera el Artzain Eguna

La localidad guipuzcoana ha celebrado la primera feria extraordinaria de 2022. Lo ha hecho tras dos años de parón por la pandemia. Más de 2.000 ovejas han recorrido las calles del Casco Antiguo rememorando la antigua trashumancia que los pastores realizaban del valle a la sierra de Aralar.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 20.04.2022 13:17

Más de 2.000 ovejas recorren el Casco Antiguo de Ordizia
Más de 2.000 ovejas recorren el Casco Antiguo de Ordizia | Onda Cero

Los cocineros Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama Taberna de Tolosa, han realizado el corte del joven queso de Idiazabal. Ambos representan a las primera promociones que salieron del Basque Culinary Center. Además, se ha homenajeado a Luis de Lezama, presidente y fundador del Grupo Internacional Hostelero de Lezama, por su trayectoria y difusión del queso Idiazabal. Se han entregado también los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso a Eneko Goiburu (Segura) en la categoría de pastor y a Gorka Jaio Tamayo y Maite Torres Martínez (Iurreta) como mejor quesería.

Aspanogi

El cocinero Carlos Ibarrondo ha preparado al burruntzi 40 corderos lechales de Euskolabel que se han degustado en la plaza Garagartza. El dinero recaudado se destinará a la asociación guipuzcoana de familias de menores con cáncer de Gipuzkoa, Aspanogi.