Ley del sistema vasco de garantía de ingresos

La nueva RGI traerá controles aleatorios y más comprobaciones

La directora de Lanbide ha defendido en el parlamento vasco las reformas que se recogen en el proyecto de ley del sistema vasco de garantía de ingresos. La nueva RGI establecerá "distintos niveles de control" según ha explicado Gloria Múgica, que descarta sin embargo que las nuevas comprobaciones supongan un endurecimiento o que haya más controles.

Marian Ruiz

Vitoria | 10.06.2022 12:43

Una oficina de Lanbide
Una oficina de Lanbide | Europa Press

Cuando aun resuenan los ecos de la última estafa detectada valorada en un millón de euros, la directora de Lanbide ha explicado los mecanismos que recoge la nueva ley para evitar el fraude en la percepción de la renta de garantía de ingresos y otras ayudas. Según Múgica, el nuevo marco normativo pretende facilitar el acceso a la prestación, por lo que una resolución más temprana a quienes lo necesitan requiere de fórmulas "más modernas", como puede ser una declaración jurada. "Será en momentos muy puntuales pero eso facilitará el acceso", ha explicado Múgica, que admite que este sistema "requiere comprobaciones, no se trata de endurecer, es establecer diferentes niveles de control necesarios". Habrá varios controles, unos aleatorios, otros predeterminados a los tres meses y dos años, entre otros.

Atención más personal

Evitar la cronificación y lograr el acceso al mercado laboral son los grandes objetivos de Lanbide. "Las personas que entran hay que hacerles un triaje para ver su distancia del mundo laboral". En esta línea, el nuevo modelo de atención pasa por una mayor especialización de las personas orientadoras. "Hay personas que según llegan se les derivará para acceder al trabajo de forma rápida, y en otros, las personas necesitarán itinerario más largo". Los cambios llegarán incluso a las oficinas. "Hasta ahora, se iba a las oficinas a tramitar la prestación y recibir orientación, pero para una atención más personal pensamos incluso en remodelar las oficinas, sitios donde hablar con el orientador con mayor intimidad'