SOCIÓMETRO

Más de la mitad de los vascos está preocupado por los problemas del mercado laboral

El 24% de los vascos está a favor de la independencia, el 40% es contrario y el 32% según las circunstancias. Son datos del Sociómetro que elabora el Gobierno Vasco elaborado a través de 3.333 entrevistas telefónicas realizadas en Euskadi entre los días 3 y 7 de octubre.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 21.10.2022 12:59

calle de Bilbao
calle de Bilbao | Ayuntamiento Bilbao

El mercado laboral es el principal problema para la sociedad vasca. Un 52% de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas, si bien esta percepción baja 13 puntos desde febrero. En cambio, aumenta la preocupación por los problemas económicos y llega hasta el 26% de los ciudadanos. Al 19% le preocupa la situación de Osakidetza y la sanidad y al 15% la política. En términos generales, la población de Euskadi es optimista respecto al futuro, (68% mucho o bastante), un porcentaje similar al registrado en 2016.

Tres cuartas partes de la población opinan que los servicios públicos en Euskadi son muy buenos o buenos. El PNV es el partido que genera mayor simpatía entre la población con 5,3 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen el PSE-EE (4,6), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,9), PP (1,8) y, por último, Vox (0,7).

Independencia

Un 24% de los ciudadanos vascos se muestra partidario de la independencia y un 40% está en contra, mientras que un 31% de la población asegura que estaría a favor o no dependiendo de la circunstancias. El Sociómetro señala que un 45% de la ciudadanía encuestada se siente "únicamente vasca" o "más vasca que española", un 40% se siente "tanto vasca como española" y solo un 8% "más española que vasca" o "únicamente española".