ASAMBLEA DE AFM

La máquina herramienta prevé incrementar la facturación este año entre un 7 y 10%

El sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquina herramienta cerró 2021 con una facturación de 1.571,20 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,66% sobre las cifras correspondientes a 2020. Datos que confirman la recuperación de una buena parte de lo perdido a causa de la pandemia.

Kontxi Arruabarrena

San Sebastián | 11.05.2022 13:22

Responsables de AFM
Responsables de AFM | Onda Cero

El primer trimestre del año viene marcado por la invasión rusa de Ucrania y el comienzo de la guerra. Desde una perspectiva puramente económica, las empresas del clúster de la máquina herramienta, respetando las sanciones, han detenido sus relaciones comerciales con Rusia y, en general, la situación de las operaciones afectadas en estos mercados está razonablemente bien cubierta. Rusia venía significando entre un 1% y un 3% del total de las ventas del sector. De cara a este 2022, los responsables del sector se muestran optimistas. Las empresas tienen cargadas sus carteras de pedidos por lo que prevén un crecimiento en la facturación entre un 7 y un 10%.

Retos para 2022

Entre los retos para este año figura el poder cumplir los plazos pactados con los clientes. La crisis del transporte derivada de la pandemia en China dificulta las entregas a lo que hay que añadir los problemas causados por el alza de los costes de las materias primas y la energía.

BIEMH

Tras cuatro años de obligada ausencia, la Bienal de Máquina Herramientaregresa entre los días 13 a 17 de junio como el mayor encuentro ferial industrial del estado y palanca estratégica de primer nivel para la dinamización del mercado de la fabricación avanzada. Ante la complejidad del momento actual, la BIEMH se muestra más necesaria que nunca. En el ambiente expositivo los responsables de AFM esperan una Bienal "verdaderamente espectacular, con una ocupación de récord en la última década, a la altura de la gran feria que tuvo lugar en 2018". A un mes de su celebración, más de 1.200 firmas expositoras procedentes de 26 países han confirmado su participación.