INFORME NEURTU 2021

Se incrementan los delitos de odio en Euskadi, más del 13% ha sido testigo de agresiones físicas

Coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI se ha presentado el Informe Neurtu 2021, el Barómetro sobre la diversidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Aunque más del 85% de la población encuestada manifiesta estar de acuerdo con la diversidad sexual y de género, más de un 13% de la población afirma haber sido testigo de agresiones físicas motivada por la identidad o la orientación de género

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 28.06.2022 12:45

Se incrementan los delitos de odio en Euskadi , más del 13% ha sido testigo de agresiones físicas
Se incrementan los delitos de odio en Euskadi , más del 13% ha sido testigo de agresiones físicas | ONDA CERO BILBAO

Paradójicamente, la sociedad vasca se muestra muy abierta a la diversidad sexual y de género, y se posiciona mayoritariamente abierta, tolerante e inclusiva. Así el 80% acepta el derecho de las personas LGTBI a formar familias con descendencia, ya sea mediante adopción u otras vías. También una mayoría, se muestra a favor a que Osakidetza cubra la reasignación de sexo.

Delitos de odio

Pero en contraste se han incrementado las cifras de incidentes de odio. No obstante, estos datos de apertura y aceptación formal mayoritaria hacia la diversidad sexual y de género contrastan con los datos de discriminación que la sociedad vasca cree que sufre el colectivo LGTBI. Tal y como recoge el estudio, más del 50% de la población vasca declara haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores sobre alguien debido a su orientación sexual y/o identidad sexual o de género, así como burlas, bromas, chistes, imitaciones o gestos ofensivos. El 42,5% de la población declara asimismo haber escuchado insultos, como “maricón”, “bollera” o “travelo”; un 17,9% manifiesta haber tenido conocimiento de amenazas; un 13,5% de agresiones físicas y un 22% declara haber conocido situaciones en las que se ignora, no se deja participar o se aísla, por idénticas razones, a una persona o grupo.