Evolución de la pandemia en Euskadi

'Si no hay sorpresas, la situación será pronto de casi normalidad', augura Sagardui

La consejera de salud ha lanzado un mensaje de optimismo al valorar la tendencia de la pandemia en el País Vaso. Gotzone Sagardui ha asegurado que 'si el virus no nos sorprende con una nueva variante u otras circunstancias, pronto se podría alcanzar una situación de casi normalidad'. Para conseguir ese objetivo más inmediato, se observa muy de cerca la evolución de algunos indicadores que en los últimos días están empeorando.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 27.09.2021 13:33 (Publicado 27.09.2021 13:30)

Terrazas de Vitoria
Terrazas de Vitoria | @disfrutavitoria

Tanto el R0 como la tasa de incidencia acumulada a siete días están teniendo en las últimas jornadas un peor comportamiento tras 62 días de descenso. Han subido aun de forma muy leve por lo que 'habrá que ver si es algo más circunstancial que algo consolidado, en cuanto así sea, el comité del LABI trasladará esa oportunidad de volver a dar un paso más hacia esa normalidad'.

Mejora la presión asistencial

La consejera ha valorado la mejora en la presión asistencial y muestra de ello es que ayer había cien personas ingresadas menos que hace quince días. Apenas el 2'6% de las camas de Osakidetza están ocupadas por pacientes con coronavirus, muy por debajo del 18% que se ha llegado a alcanzar en algunas olas. De esta forma, la actividad quirúrgica es la normal para estas fechas, según la consejera Sagardui.

En cuanto a la vacunación, esta semana se espera llegar al 90% de la población con al menos una dosis. Para alcanzar este porcentaje con pauta completa habrá que esperar aun unas dos o tres semanas, ha estimado Sagardui quien ha vuelto a realizar un llamamiento a la población entre 20 y 29 años. 'Es el único grupo de edad por debajo del 80% en primera dosis, puede que a estas alturas no tengan sensación de riesgo y no crean necesario acudir a vacunarse, hay que recordarles que el riesgo aun existe, para ellos y para las personas de su entorno'.