El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha hecho público el requerimiento a Airbnb para retirar 700 anuncios sin número de registro. "Si no los retiran, aplicaremos sanciones basadas en la normativa de consumo. Vamos a seguir usando todas las herramientas posibles para combatir el fraude", ha subrayado.
El 1 de julio entra en vigor el registro impulsado por el Ministerio. El consejero ha recordado que Euskadi cuenta con su propio Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REATE), regulado por la Ley de Turismo y su correspondiente Decreto, y que seguirá siendo obligatorio. De esta forma, ha explicado que cualquier vivienda turística que quiera operar en Euskadi deberá figurar en el REATE y también en el nuevo Registro Único si se anuncia en plataformas online.
En este sentido, ha informado que el Departamento ha enviado ya comunicaciones a todos los titulares de viviendas y habitaciones turísticas, advirtiendo de las consecuencias del incumplimiento. "Si no actualizan su número de registro en las plataformas digitales, podrán ser sancionados e incluso cesar su actividad", ha explicado Hurtado.
Por otro lado, ha destacado que la puesta en marcha de la ventanilla única no ha supuesto una paralización de las acciones de control. "Seguimos negociando con plataformas para retirar anuncios ilegales. Algunas colaboran, otras no. Y aunque hasta ahora no hemos podido sancionar directamente a las plataformas por limitaciones jurídicas, eso va a cambiar con el nuevo reglamento europeo", ha asegurado.