Son 8.392 multas interpuestas por la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi

El Gobierno vasco comenzará a devolver las multas impuestas durante el Estado de Alarma a partir del 1 de febrero

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que, a partir del 1 de febrero, se empezará a devolver la multas que fueron impuestas durante los estados de alarma tras ser declarados nulos por el Tribunal Constitucional. Erkoreka ha indicado, de esas 8.400 multas cuyo expediente fue tramitado por el Gobierno vasco, 5.400 serían del primer periodo del estado de alarma y 3.000 del segundo. En total, sería una cantidad de 2,5 millones de euros aproximadamente.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 13.01.2022 12:14

El Gobierno vasco comenzará a devolver las multas impuestas durante el Estado de Alarma a partir del 1 de febrero
El Gobierno vasco comenzará a devolver las multas impuestas durante el Estado de Alarma a partir del 1 de febrero | Agencia EFE

La devolución se realizará a través de un formulario muy sencillo que se podrá descargar, rellenar y enviar en formato digital a través de la página web del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus, entregarlo en las oficinas de atención ciudadana de Zuzenean, en los registros de cualquier órgano de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas, o de la Administración Local, envío a través de Correo certificado.

Procedimiento sencillo

El consejero ha adelantado que, a partir del 1 de febrero, día que se publicará una orden dictada por él estableciendo los procedimientos y condiciones para hacer efectiva la devolución, pondrán en marcha todo el proceso y procedimiento para la devolución.

Según ha explicado, se pondrán en contacto individualizadamente con todas las personas que hayan pagado una multa, siempre y cuando consten sus direcciones, y recibirán una notificación individualizada con instrucciones de lo que pueden hacer para que se les devuelva el dinero. Erkoreka ha indicado que el procedimiento será sencillo, ya que en una página web habrá un formulario para rellenar y enviarlo por método on line, aunque también se podrá presentar presencialmente en las oficinas de Zuzenean o en cualquier otra administración pública. El consejero de Seguridad ha señalado que son aproximadamente 8.400 multas impuestas por el Gobierno vasco o por las administraciones locales, salvo las de Bilbao, Vitoria y Barakaldo, que impusieron sus propias sanciones y van a establecer "sus propios mecanismos de devolución".