ATHLETIC CAMPEÓN

La gabarra llega a Bilbao 40 años después: sigue en directo la celebración de Copa del Athletic

Tras más de cuatro décadas, Bizkaia se ha echado a la calle en una jornada histórica en la que centenares de miles de aficionados han lucido los colores rojiblancos y apoyado a su equipo en los márgenes de la ría.

La gabarra ya flota en la ría de Bilbao

Andrea Muñoz | ondacero.es

Euskadi | 11.04.2024 13:19

40 años ha costado que la gabarra vuelva a la ría de Bilbao, pero finalmente, ha llegado el día. Miles de aficionados del equipo vizcaíno viven este jueves una de sus jornadas más intensas y emocionantes, una jornada que muchos llevaban años esperando y que despierta miles de sentimientos entre los leones.

Los jugadores del Athletic han finalizado su travesía por la ría del Nervión a bordo de la gabarra frente al ayuntamiento de Bilbao después de completar el último tramo en la capital vizcaína entre una impresionante marea rojiblanca de centenares de miles de personas.

La embarcación ha concluido este histórico trayecto de homenaje algo más de dos horas y media después de zarpar con puntualidad desde el Real Club Marítimo del Abra, en Getxo, unos 45 minutos más tarde del horario previsto.

Las últimas millas, ya dentro de Bilbao, han dejado algunas de las imágenes más espectaculares de la jornada sobre todo al paso bajo San Mamés y junto al Museo Guggenheim en un camino siempre jalonado por un enorme gentío.

En la comitiva de más de 150 barcos que han acompañado a la gabarra a lo largo del recorrido han tomado parte también 32 traineras. En una de ellas, la 'Sotera' de Santurtzi, ha participado como remero Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari y exbogador del club vizcaíno.

Tras descender de la embarcación los jugadores, cuerpo técnico y directivos se han encaminado al ayuntamiento para participar en el primero de los dos actos institucionales de la jornada presidido por el alcalde Juan Mari Aburto.

10 horas de acampada

Los más previsores no han querido perder la oportunidad de tener las mejores vistas posibles. Desde primera hora de la madrugada, cientos de personas se colocaban ya con sillas, toallas, comida, y por supuesto, banderas del Athletic para vivir una largo e histórico día.

Kuadrillas, familias y amigos reservaban sus huecos para vivir la gabarra desde primera fila. Bilbao es más rojiblanco que nunca, en una jornada para la historia.