QUINTO CENTENARIO PRIMERA VUELTA AL MUNDO

La Fundación Elkano promueve "Euskal Herri barneko mundubira", una travesía por diversas localidades relacionadas con la gesta del navegante vasco

Una marcha en bicicleta recorrerá 720 kilómetros a lo largo de nueve jornadas. Parte de Getaria y se acercará a diversos municipios que participaron en la primera circunnavegación y otros viajes exploratorios de la época.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 31.08.2021 09:49 (Publicado 31.08.2021 09:46)

Presentación de "Euskal Herri barneko mundubira"
Presentación de "Euskal Herri barneko mundubira" | Fundación Elkano

Nueve días en bicicleta para unir, a través 720 kilómetros, localidades del conjunto de Euskal Herria que, hace 500 años, estuvieron relacionadas con la primera vuelta al mundo y otros viajes exploratorios de la época, y que comparten un patrimonio ligado al mar. Este es el reto que se plantea ‘Euskal Herri barneko mundubira’, una nueva iniciativa de la Fundación Elkano en la que la bicicleta es el medio para descubrir la Euskal Herria marítima y recuperar para la sociedad actual ese relato.

‘Euskal Herri barneko mundubira’ es una iniciativa de la Fundación Elkano.

El viaje se documentará a fin de producir un audiovisual divulgativo y compartir con la sociedad los resultados de la iniciativa y el relato marítimo de nuestro territorio; además, el escritor y participante Ander Izagirre recogerá en un libro de viaje la experiencia, combinada con el relato histórico.

UN RELATO MARITIMO EN NUEVE ETAPAS

Hasta el próximo 8 de septiembre, el equipo de ‘Euskal Herri barneko mundubira’ pasará, entre otras localidades y parajes, por Bermeo, Bakio, Gorlitz, Plentzia, Barrika, Sopela, Getxo y Bilbo en Bizkaia; Amurrio, Añana, Gasteiz, Ozaeta y Zalduondo en Araba; Altsasu, Betelu, Lekunberri, Irurtzun, Iruñea, Huarte, Zubiri, Erro, Aurizberri y Orbaizeta en Nafarroa; Esterenzubi, Donibane Garazi, Itsasu, Ezpeleta, Ustaritze, Baiona, Barra, Biarritz, Donibane Lohizune y Hendaia en Iparralde; y Zegama, Segura, Legazpi, Zumarraga, Ormaiztegi, Beasain, Ordizia, Tolosa, Hondarribia, Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Donostia, Orio y Zarautz a su paso por las distintas etapas por Gipuzkoa.