La web Next Gen Euskadi centralizará todas las convocatorias de Fondos MRR

Los Fondos Europeos han contribuido con más de 5.200 millones al desarrollo socioeconómico de Euskadi desde 1986

Los Fondos Europeos han contribuido con más de 5.200 millones de euros al desarrollo socioeconómico de Euskadi desde 1986, una cantidad que ha permitido impulsar inversiones que actualmente siguen suponiendo el 9,5% de todas las inversiones públicas y representan el 0,21% del PIB vasco. Son datos ofrecidos durante la jornada 'Europa en Euskadi' que, celebrada en Bilbao, ha puesto de relieve el impacto de la política regional de la Unión Europea en el País Vasco durante los últimos 33 años.

Datos ofrecidos el mismo día en el Gobierno Vasco, ha habilitado una página website específica a los fondos Next Generation Euskadi como canal desde el que poder acceder de forma ágil las convocatorias, licitaciones y ayudas.

Una presentación que se ha hecho coincidir con el Día de Europa

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 09.05.2022 13:15

Los Fondos Europeos han contribuido con más de 5.200 millones al desarrollo socioeconómico de Euskadi desde 1986
Los Fondos Europeos han contribuido con más de 5.200 millones al desarrollo socioeconómico de Euskadi desde 1986 | irekia

En el día de Europa el Gobierno vasco ha hecho balance de los Fondos Europeos que han contribuido con más de 5.200 millones de euros al desarrollo socioeconómico de Euskadi desde 1986. Un dinero que ha supuesto inversiones que actualmente siguen suponiendo el 9,5% de todas las inversiones públicas y representan el 0,21% del PIB vasco. Los datos han sido ofrecido en el transcurso de la jornada 'Europa en Euskadi' que, celebrada en Bilbao y promovida por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, ha puesto de relieve el impacto de la política regional de la Unión Europea en el País Vasco durante los últimos 33 años. En este sentido, se ha destacado que, tras la pandemia, a la cantidad inicial del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 se sumaron otros 319,15 millones a través de REACT-UE, el instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa.

Se pide mas celeridad en las ayudas

Sobre los fondos actuales que deben llegar del Mecanismo de Recuperacion y resiliencia el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, confiado en que cojan "velocidad de crucero" en 2022, de manera que lleguen "con mayor fluidez e incluso con mayor sensatez", y ha advertido de que es "crucial acelerar la ejecución".

Nueva herramienta web

Palabras del consejero vasco durante la presentación de una herramienta web puesta en marcha por el Gobierno Vasco para ofrecer "un canal sencillo" a los agentes interesados en poder acceder a los fondos MRR que les permita encontrar convocatorias, licitaciones y ayudas y, de este modo, crear "una única ruta de entrada" ante "la multiplicidad de ventanillas". Esta website está alojada en la web institucional Euskadi.eus, dentro de la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos: https://www.euskadi.eus/web01-a1ogafon/eu/ en euskera y en https://www.euskadi.eus/web01-a1ogafon/es/ en castellano